Caracas.- El canciller venezolano, Elías Jaua, denunció este lunes injerencia del gobierno de Estados Unidos tras las protestas estudiantiles de los últimos días y reveló los nombres de los tres funcionarios de la embajada en Venezuela a quienes dio 48 horas para abandonar el país.

"Nuestro gobierno ha declarado como personas no gratas y a partir de este momento tienen 48 horas para abandonar el país, a la funcionaria Breean Marie Mc Cusker, segundo secretario ejerciendo funciones de vicecónsul en Venezuela; al ciudadano Jeffrey Gordon Elsen, segundo secretario ante la embajada de Estados Unidos en Caracas, quien también ejerce funciones de vicecónsul; y a Kristopher Lee Clark, segundo secretario", dijo Jaua en rueda de prensa.

La expulsión de tres funcionarios consulares estadounidenses había sido anticipada la noche del domingo en cadena nacional por el presidente Nicolás Maduro, quien se abstuvo de identificar a los diplomáticos concernidos. " ¡Qué se vayan a conspirar a Washington!", había dicho el mandatario.

El canciller justificó la medida contra los diplomáticos por su participación en "la organización y promoción de estos grupos (estudiantiles) que hoy intentan generar la violencia en Venezuela", precisó.

En los últimos 13 días los estudiantes han protestado en Venezuela por la creciente crisis económica y la violencia, así como por la detención de jóvenes.

También el domingo, el gobierno venezolano emitió un comunicado en el que acusó a Estados Unidos de intentar "legitimar intentos de desestabilización" contra el gobierno venezolano, en referencia a un comunicado difundido el sábado por el secretario de Estado, John Kerry, donde aseguró estar "profundamente preocupado" por las "crecientes tensiones y la violencia en Venezuela".

mac