Internacionales

Lectura 1:00 min

Ucrania disuelve a policía antidisturbios

Avatar de Notimex

Por Notimex

La fuerza especial de la policía, responsable de la muerte de cerca de 100 personas en los disturbios en Kiev, fue disuelta por el ministro del Interior de Ucrania.

Moscú.- La fuerza especial de la policía antidisturbios de Ucrania, responsable de la muerte de la mayoría de las 100 personas que fallecieron en los disturbios en Kiev, fue disuelta por el ministro en funciones del Interior, Arsen Avakov.

"Berkut ya no existe", señaló Avakov en la red social Facebook, al referirse a los francotiradores de la fuerza Berkut, cuyo nombre significa águila real y considerados culpables de la muerte de la mayoría de los manifestantes en la capital ucraniana.

La disolución de la fuerza antidisturbios fue propuesta anteriormente en un proyecto de ley presentado ante el legislativo por los diputados del partido nacionalista Svoboda el 23 de febrero.

Al comentar el documento, el nuevo presidente de la Rada, Alexandr Turchinov, indicó que el borrador debe ser reelaborado, puesto que el país necesita fuerzas que se encarguen de velar por la seguridad ciudadana.

Según estaba previsto inicialmente, los legisladores y el Ministerio del Interior modificarían el texto para su posterior aprobación por el Parlamento.

Los manifestantes antigubernamentales han culpado a la fuerza de Berkut de los ataques violentos contra los manifestantes que se atrincheraron en la plaza de la Independencia, en el centro de Kiev.

Desde noviembre pasado, miles de personas salieron a las calles para protestar por una decisión de las autoridades de rechazar sus vínculos con la Unión Europea y preferir la asociación económica y comercial con Rusia.

Sin embargo, la semana tras la represión contra los manifestantes, el presidente Viktor Yanukovich fue destituido por el Parlamento y su paradero se desconoce, mientras el

que atraviesa Ucrania.

El Parlamento de Ucrania pidió este martes, al Tribunal Internacional de La Haya que procese al presidente destituido Yanukovich y a otros ex altos cargos por crímenes de lesa humanidad.

mac

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.