La Haya. La viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania acusó a Rusia de financiar el terrorismo con sus envíos de armas, municiones y fondos a rebeldes separatistas en el oriente de Ucrania y de discriminar a quienes no son rusos en la Península de Crimea, que se anexó Rusia.

Las acusaciones ocurrieron a la vez que se abría un caso entre Kiev y Moscú en el órgano judicial más alto de Naciones Unidas. El caso de la Corte Internacional de Justicia, que también pide una compensación por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el 2014, inicia un nuevo frente legal en el conflicto amargo y que ya lleva bastante tiempo entre Rusia y su vecino Ucrania.

Este caso enviará un mensaje sobre si el orden legal internacional puede hacer frente a países poderosos que menosprecian la ley y no respetan los derechos humanos , dijo Olena Zerkal, viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, al panel de 16 jueces de la corte internacional.

El vuelo MH17, que cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio del 2014 por un misil tierra-aire. Cayó sobre el este de Ucrania, azotado por conflictos, matando a las 298 personas que iban a bordo.

Los investigadores internacionales han concluido que el misil en cuestión fue disparado desde un territorio del este de Ucrania que era controlado por rebeldes respaldados por rusos. Se usó un lanzamisiles traído desde Rusia, que fue devuelto rápidamente, agregaron los investigadores. Rusia ha negado los señalamientos.

Calificando el derribo del MH17 de nada menos que un ataque a la humanidad , el profesor Harold Koh, abogado que representa a Ucrania, advirtió que si la Corte no toma acción, el lanzamisiles podría regresar a Ucrania mañana .

El caso principal, según el cual Ucrania está pidiendo a la corte que falle que Rusia está quebrantando tratados sobre financiamiento de terroristas y discriminación racial, probablemente tome meses o años en resolverse, pero los jueces probablemente sólo tomen semanas para fallar sobre las medidas que Kiev pidió el lunes en la audiencia, como por ejemplo, una orden para detener el financiamiento de rebeldes en el oriente de Ucrania.