Bruselas.- Las sanciones de la Unión Europea (UE) contra el ex presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, y otras 17 personas acusadas de desvío y malversación de fondos estatales, entraron este jueves en vigor.

Las restricciones, adoptadas ayer por el Consejo Europeo y validas por un año, consisten en el bloqueo de sus activos en bancos europeos y la prohibición de viajar a los países de la UE.

Entre los afectados se incluyen los dos hijos de Yanukovich, Alexander y Viktor, así como los ex ministros de Interior, Vitaliy Zajarchenko; de Justicia, Olena Lukash; de Salud, Raisa Bogatyrova; y de Educación y Ciencia, Dimitro Volodimirovich; además de once ex altos cargos del antiguo gobierno.

La publicación de la lista coincide con una cumbre extraordinaria en Bruselas de gobernantes de los 28, en carácter de urgencia para buscar maneras de calmar las tensiones entre Ucrania y Rusia.

La UE también se comprometió a adoptar medidas que faciliten la recuperación de los fondos malversados y su restitución al Estado ucraniano.

mac