Twitter suspendió la cuenta del máximo dirigente de las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC, Iván Márquez, y la del grupo armado, horas después de que la Policía Nacional de Colombia solicitó bloquearlas por considerar que incitaban a la violencia.

En las cuentas @IvanMarquezFarc y @SMarquetalia en Twitter se lee "cuenta suspendida, Twitter suspende las cuentas que incumplen las reglas de Twitter". También se bloqueó la cuenta @JSantrich_FARC, de Jesús Santrich, otro líder de la desmovilizada guerrilla.

Facebook aseguró que también eliminó contenidos relacionados con las disidencias de las FARC porque no permite la presencia de ninguna persona u organización que reivindique una misión violenta o que cometa actos de violencia.

"Recientemente eliminamos de la plataforma contenidos relacionados con las disidencias de las FARC. Continuaremos tomando acción de acuerdo con nuestras normas comunitarias y políticas sobre organizaciones peligrosas", aseguró a Reuters una portavoz de Facebook.

Aunque un acuerdo de paz permitió que unos 13,000 integrantes de la guerrilla de las FARC dejaran las armas, varios dirigentes y combatientes se apartaron del pacto y anunciaron su regreso a la lucha armada en 2019.

Las disidencias cuentan con cerca de 2,500 combatientes y están dedicadas al narcotráfico y a la minería ilegal. Marquéz y Santrich, al igual que otros jefes, se encuentran escondidos en Venezuela con el beneplácito del presidente Nicolás Maduro, según el Gobierno de Colombia.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, solicitó esta semana a todas las redes sociales bloquear las cuentas debido a un video en el que Márquez, acompañado de otros disidentes armados con fusiles, criticaba el Gobierno del presidente Iván Duque.

"Están armados, hacen una serie de consignas llamando al terrorismo internacional. Por eso pedimos que, en cumplimiento de las leyes internacionales, se bloqueen", explicó Vargas a periodistas después de solicitar la suspensión de las cuentas.

Twitter suspendió permanentemente hace una semana la cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido al riesgo de que incite a la violencia, luego de que cientos de sus seguidores asaltaron el Capitolio.

Las disidencias de las FARC, al igual que otros grupos armados ilegales como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, acostumbran a utilizar las redes sociales para difundir sus mensajes.