Lectura 2:00 min
Trump recupera retórica de la Guerra Fría: Cuba
El gobierno de Castro critica decisión de suspender deshielo.
La Habana. EL CANCILLER cubano Bruno Rodríguez rechazó la nueva política del presidente Trump hacia la isla y advirtió que su país no negociará bajo presión. Además rechazó devolver a fugitivos estadounidenses que han recibido asilo en Cuba.
Las medidas que acaba de anunciar el presidente Trump (...) son absolutamente insostenibles. El bloqueo es una pieza de la Guerra Fría. Primero, es criminal y genocida, según las convenciones de Ginebra contra el genocidio , denunció el funcionario durante una conferencia en Viena.
Jamás negociaremos bajo presión o amenaza , agregó Rodríguez al referirse a los anuncios de Trump sobre las restricciones a los viajes de norteamericanos y el comercio con la isla que habían sido flexibilizados por Barack Obama.
En su dura comparecencia del viernes Trump justificó su revisión de la política hacia Cuba argumentando que así logrará el derrocamiento del gobierno comunista y fomentará mayores libertades civiles en la isla.
Rodríguez recordó que con este giro Trump no sólo ignora el apoyo mayoritario del Congreso de EU al levantamiento del bloqueo económico a Cuba, sino que también causará daños económicos a Cuba, tanto a las empresas estatales como a las cooperativas y a los trabajadores por cuenta propia y privados.
Y aunque reiteró la voluntad de Cuba de continuar con EU el diálogo respetuoso , descartó que esto implique concesiones políticas.