Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Trump pierde votación en la ONU pese a amenazas

Con 128 votos a favor y nueve en contra, la Asamblea rechazó el reconocimiento estadounidense a Jerusalén.

main image

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó abrumadoramente una medida que rechaza el reconocimiento de la administración Trump de reconocer Jerusalén como la capital de Israel.

A pesar de las amenazas de Estados Unidos de cortar la ayuda que ofrece a aquellas naciones que votaran contra su decisión, 128 países se pronunciaron a favor de la resolución, no vinculante, que condena a Washington y pide que dé marcha atrás en sus decisiones sobre Jerusalén. Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo votaron en contra del texto, alineándose con Estados Unidos e Israel, votaron en contra. Otros 35 se abstuvieron y 21 estuvieron ausentes.

La votación destacó la aparente inutilidad de la campaña de Estados Unidos para influir en los votos al amenazar con recortar los fondos, lo que algunos países consideraron un esfuerzo por intimidarlos para someterlos.

“Estados Unidos recordará este día en el cual la asamblea se pronunció por el simple acto de ejercer nuestro derecho como nación soberana”, dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley, que también amenazó con recortar fondos no sólo a los 193 miembros de la ONU, sino a la propia organización internacional de la que EU es el mayor contribuyente.

“Estados Unidos va a situar su embajada en Jerusalén. Eso es lo que los estadounidenses quieren que hagamos. Y es la decisión correcta. Ningún voto en la ONU hará una diferencia pero sí hará una diferencia en cómo miramos a la ONU y a los países que nos faltan al respeto”, destacó. Frente al mensaje de Haley, los palestinos pidieron al mundo no ceder al “chantaje” y la “intimidación” y situarse “del lado correcto” de la historia.

La resolución señala que todas las decisiones “que pretendan haber modificado el carácter, el estatuto o la composición demográfica de la Ciudad Santa de Jerusalén no tienen efecto jurídico alguno, son nulos y sin valor y deben revocarse”.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete