El presidente Donald Trump dio este  miércoles el discurso principal en la conferencia anual de la Coalición Latina Legislativa, donde promovió entre empresarios hispanos su nuevo plan de recortes fiscales.

Esta es la primera vez que el mandatario da un discurso ante empresarios hispanos.

“Esta es nuestra hora. Solucionen DACA. Vayan a empujar a esos demócratas”, exhortó el mandatario a cientos de empresarios reunidos en la capital en el marco de la llamada cumbre legislativa organizada por la agrupación The Latino Coalition.

Dijo que tanto él como su administración están comprometidos a resolver el tema de los "dreamers", así como el de la seguridad fronteriza, y recordó su propuesta de cuatro pilares, recogida en dos iniciativas de ley, una de las cuales fracasó ya en el Senado.

Trump dijo que su paquete fiscal de 1,500 billones de dólares que promulgó el año pasado finalmente dio a las empresas del país una "cancha pareja". Agregó que los hispanos que tienen negocios "verán más de esto en las próximas semanas".

El mandatario destacó los esfuerzos del gobierno para eliminar las regulaciones que muchas empresas consideran una carga.

Trump también habló de inmigración. Culpó a los demócratas por no alcanzar un acuerdo con la Casa Blanca en un plan para proteger a los inmigrantes que llegaron al país de niños sin permiso legal.

Trump señaló que ese plan migratorio es "balanceado y responsable" porque ofrece una solución permanente para el DACA y moderniza el sistema de migración al terminar con la migración familiar extendida y el sistema de lotería, para dar paso a un sistema meritorio.

Como parte de ese plan, develado en enero, Trump ofreció regularizar la situación de 1.8 millones de inmigrantes llegados al país siendo niños, con una ruta a la ciudadanía, a cambio que el Congreso aprueba una partida de 25,000 millones de dólares para tareas de seguridad fronteriza, incluyendo la construcción del muro.

El mandatario aseguró que las reformas propuestas son apoyadas por la amplia mayoría de los estadunidenses, “incluyendo latinos, y aún así los demócratas en el Senado bloquearon nuestro plan porque a ellos no les importa la reforma del sistema de migración y no quieren resolver el problema”.

“En lugar de ello lo usarán para ser electos, y eso no está funcionando muy bien, Pero estamos comprometidos a una reforma migratoria que proteja nuestro país, fortalezca nuestra economía y eleve a nuestros trabajadores de la pobreza a la prosperidad”, refirió.

erp