Washington. El demócrata Adam Schiff, quien lidera la parte acusadora en el juicio político contra Donald Trump, aseguró haber sido amenazado por el presidente republicano, quien el domingo señaló en Twitter que el legislador debía “pagar el precio”.

“Schiff, el embustero, es un político corrupto, y presumiblemente un hombre muy corrupto. ¡No ha pagado el precio, por el momento, por lo que le ha hecho a nuestro país!”, afirmó Trump en su cuenta en la red social.

Tras esas palabras, Schiff reaccionó en la cadena NBC cuando se le preguntó si consideraba ese tuit de Trump como una amenaza: “Creo que ésa es la intención”.

Jefe del Comité de Inteligencia en la Cámara de Representantes y exfiscal graduado en la Universidad de Harvard, Schiff se convirtió en un dolor de cabeza para el mandatario republicano tras llevar adelante la investigación que condujo al juicio político en su contra.

El representante demócrata fue designado para oficiar como acusador principal en el impeachment contra Trump en el Senado.

Los demócratas acusan a Trump de abuso de poder tras reclamar a su par de Ucrania una investigación contra el exvicepresidente Joe Biden, potencial rival en las elecciones, so pena de congelar una ayuda militar crucial para un país en conflicto con separatistas apoyados por Rusia y de no facilitar una visita a Washington.

En su discurso de exposición final de los argumentos el miércoles, Schiff acusó a Trump de tratar de “hacer trampa” para sacar rédito personal y ganar un segundo mandato en las elecciones de noviembre próximo, al presionar a Ucrania para “ensuciar” a Biden por supuestos negocios irregulares de su hijo en ese país del Este europeo.

“Tenemos que ganar”

Hillary Clinton dijo que Estados Unidos no puede “permitirse cuatro años más” con Donald Trump en el gobierno y que hará “todo lo posible” para asegurar la victoria demócrata en noviembre.

Poco antes de el preestreno mundial de la serie Hillary, producida por Nanette Burstein para la plataforma de transmisión en línea Hulu, la exsecretaria de Estado y candidata presidencial derrotada por Trump en el 2016 dio un puñado de entrevistas cuidadosamente seleccionadas en un alfombra roja del Festival de Sundance, rodeada de una seguridad inusual para este festival de cine independiente.

Cuando se le preguntó sobre las próximas elecciones presidenciales, unos días antes de las primeras votaciones de las primarias demócratas, Clinton dijo, cuidando no mencionar el nombre de Trump: “Creo que tenemos que ganar. No creo que podemos permitirnos cuatro años más con el presidente saliente”.

“Sería absolutamente peligroso para nuestra democracia y haré todo lo posible para asegurar esta vez una victoria para los demócratas”, agregó. “Tendremos que hacerlo mejor que el campo contrario”.

Datos relevantes

  • El sábado, durante dos horas, el equipo legal del presidente justificó la retención de ayuda a Ucrania.
  • El abogado Pat Cipollone señaló que los demócratas están interfiriendo en las elecciones.
  • El republicano James Lankford confesó su preocupación por la amenaza de Trump a Schiff.