El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a México que "haga finalmente lo que debe" para arreglar sus problemas con la inmigración, un día después de que su gobierno amenazó con aplicar aranceles a las importaciones mexicanas si el vecino del sur no frena la entrada ilegal de personas por la frontera.

México se ha aprovechado de los Estados Unidos durante décadas. Debido a los Demócratas, nuestras leyes de inmigración son malas. México hace una fortuna de los Estados Unidos, desde hace décadas, puede solucionar fácilmente este problema. ¡Es hora de que finalmente hagan lo que se debe hacer!, escribió Trump en su red social favorita para hacer política.

Para no pagar los aranceles, si comienzan a subir, las empresas abandonarán México, que se ha llevado el 30% de nuestra industria automotriz, y volverán a Estados Unidos. México debe recuperar su país de los señores de la droga y los cárteles. ¡La Tarifa tiene que ver con detener las drogas y los ilegales!, tuiteó más tarde.

Trump aseguró que, el 90% de las drogas que llegan a los Estados Unidos llegan a través de México y su frontera sur. “80,000 personas murieron el año pasado, 1,000,000 personas arruinadas. Esto se ha prolongado durante muchos años y no se ha hecho nada al respecto. Tenemos un déficit comercial de 100,000 millones de dólares con México. ¡Es la hora!”, sentenció en Twitter.

 Trump anunció el jueves que, a partir del 10 de junio, su país impondrá aranceles de 5% a todos los bienes originarios de México hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados por la frontera sur estadounidense.

Los aranceles se incrementarán a 10% a partir del 1 de julio, a 15% el 1 de agosto, a 20% comenzando el 1 de septiembre y a 25% del 1 de octubre hacia adelante, si no se cumple esa misma condición.

Trump anunció esta medida justo el día en que comenzó el proceso legislativo para ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 y eliminó prácticamente todos los aranceles en la región.

La migración es un tema que el presidente Trump ha mantenido en su agenda política, un asunto derivado de su promesa de campaña presidencial de construir un muro a lo largo de la frontera con México y que no ha podido cumplir.

erp