El Presidente Donald Trump criticó a las agencias de inteligencia y a los medios de comunicación, ya que resultaron ser factores en la renuncia del asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, el lunes por la noche.

Creo que (Flynn) ha sido tratado muy, muy injustamente por los medios de comunicación, como yo los llamo, los medios falsos, y creo que es una situación realmente triste que haya sido tratado tan mal , dijo Trump durante una conferencia de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Trump agregó: Creo que además del tema de las agencias de inteligencia, existieron filtraciones . A éstas las definió como parte de un acto criminal.

El presidente respondía a una pregunta de la Christian Broadcasting Network acerca de si él cree que los informes recientes sobre Rusia podrían socavar el objetivo de evitar que Irán escale en materia de armamento nuclear.

¿Crisis irreversible?

Michael Flynn renunció la noche del lunes por haber sostenido conversaciones con el embajador de Rusia en Washington durante las últimas semanas del gobierno de Barack Obama. El contenido de las mismas posiblemente lo tiene el FBI. Especulaciones apuntan a un intercambio de favores, como lo escribió en este periódico Anne Applebaum, es decir, Flynn pudo haber dicho al gobierno ruso: Nosotros eliminamos las sanciones económicas y ustedes nos ayudan a hackear información de la campaña demócrata .

El diario The New York Times informó que los agentes de inteligencia interceptaron llamadas que demuestran que miembros de la campaña presidencial de Trump tuvieron contactos repetidos con altos responsables de los servicios secretos rusos antes de la elección del 8 de noviembre.

La crisis puede salirse del control del presidente Trump si los congresistas abren una investigación sobre una posible conjura de un grupo de personas cercanas a Trump en el intento de modificar escenarios.

Trump defendió a Flynn describiéndolo como un hombre maravilloso y criticó a medios.

Batalla en twitter

En una descarga de tuits, Trump fustigó a los medios muy temprano, al tiempo que alabó a la cadena de noticias conservadora Fox.

Los falsos medios de noticias se están volviendo locos con sus teorías de conspiración y odio ciego. @MSNBC y @CNN no se pueden ni ver. ¡@foxandfriends es grandiosa! , tuiteó.

Para Trump, el caso de Flynn sólo sirve para encubrir la enorme cantidad de errores que cometió Hillary Clinton durante la campaña .

Sobre las filtraciones publicadas por los periódicos Washington Post y New York Times, son ilegales porque se las dieron el FBI y la NSA , tuiteó Trump.

El presidente no desaprovechó la oportunidad de mencionar a Obama. Lo hizo recordando que durante su gobierno ocurrió la anexión de Crimea por parte de Moscú. ¿Fue Obama demasiado blando con Rusia? , preguntó el presidente.

Reacción en Rusia

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, desestimó el caso Flynn.

No crean las informaciones de la prensa, es muy difícil en este momento diferenciarlas de la propaganda y de las falsas noticias , dijo durante una conferencia de prensa.