El presidente estadounidense, Donal Trump informó la tarde de este viernes que llegó a un principio de acuerdo con el Partido Demócrata para reabrir el gobierno federal, que permanecía cerrado en su día 35, desde el pasado 22 de diciembre.

El mandatario precisó que firmará la orden para reabrir el gobierno hasta el próximo 15 de febrero. Manifestó su agradecimiento a los empleados de la administración federal que lo han apoyado en esta medida y dijo que mientras tanto un comité bipartidista de legisladores se reunirá para discutir las necesidades de la seguridad fronteriza del país.

Sobre el muro fronterizo que insiste en construir en la frontera con México, Trump dijo que el muro no necesariamente debe ser físico.

Trump había insistido previamente en que se consideraran 5,700 millones de dólares para el muro en cualquier ley para financiar agencias gubernamentales.

Trump provocó el cierre, que comenzó el 22 de diciembre y dejó sin trabajo a unos 800,000 empleados del gobierno, con su demanda de fondos para el muro, que los demócratas rechazan por costoso, inmoral e inútil. El acuerdo deja la solicitud de fondos para el muro para conversaciones posteriores, dijo un asesor demócrata de la Cámara, que podría aprobar la medida tan pronto como el viernes.

(Con información de Reuters)