Lectura 2:00 min
Tribunal presiona a Roger Torrent
El presidente del Parlamento catalán tendrá que suspender la sesión de investidura el día de hoy si Puigdemont no se presenta en la sala de sesiones.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña recibió a las 14:00 horas de este lunes la resolución del Tribunal Constitucional (TC) sobre el pleno de investidura y funcionarios del alto tribunal catalán se desplazarán al Parlament inmediatamente para notificarla al presidente, Roger Torrent, y la Mesa.
El pleno del TC acordó el sábado suspender el pleno si el candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, no está en la sesión y, además, le exige que acuda con autorización del magistrado del Tribunal supremo Pablo Llarena.
La resolución advierte expresamente a Torrent y los demás miembros de la Mesa de las responsabilidades, “incluidas las penales”, en las que pueden incurrir si no acatan la suspensión y siguen adelante con la investidura del expresidente catalán sin los requisitos exigidos.
Confianza en Puigdemont
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, expresó este lunes su confianza en que hoy se celebrará el pleno para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat porque “se presentó a unas elecciones a las que nadie dijo que no pudiera presentarse y ha resultado elegido”.
“Sólo trabajamos con el escenario de hacer caso a los ciudadanos y no me quiero plantear ningún otro”, aseguró en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press en la que explicó que, a lo largo de este lunes, Puigdemont decidirá si pide autorización al Tribunal supremo para acudir al Parlament o recurre a otra vía.
Pascal pidió al gobierno “entender que no deciden ellos sino los ciudadanos” y ha insistido en que la candidatura de Puigdemont es legítima porque resultó elegido diputado y el independentismo tiene mayoría en el Parlament.
Hoy se sabrá si Puigdemont viaja o no a Barcelona a su investidura.