El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó hoy jueves a la tolerancia y al entendimiento en el mundo luego del ataque al semanario Charlie Hebdo en París, que causó la muerte de 12 personas.

En rueda de prensa en que delineó sus prioridades al frente de la ONU para este 2015, Ban manifestó que lidiar de una manera constructiva con el terrorismo y el extremismo podría ser la gran prueba que enfrentará la familia humana en el siglo XXI .

Quiero hacer un llamado especial para la tolerancia y el entendimiento , dijo el jefe de la ONU.

Lamentó que en demasiados lugares, hemos visto actos de terrorismo y extremismo, una brutalidad que no tiene nombre y un profundamente preocupante escalamiento de tensiones entre comunidades y dentro de la sociedades .

Añadió que todo el mundo fue profundamente conmovido por los imágenes del despreciable ataque sucedido en París, y que quizá ninguna fue más poderosa que la del policía ejecutado en la calle por uno de los terroristas.

Ban recordó que el policía, de nombre Ahmed Merabet, era un musulmán, lo que debe hacernos comprender que el reto para la humanidad nunca debe ser visto como una guerra de religión contra religión o en contra de la religión, sino un asalto contra la humanidad.

Ceder al odio y sembrar divisiones sólo garantiza una espiral de violencia, que es precisamente lo que los terroristas buscan. No debemos caer en esa trampa , apuntó.

Dijo que debemos encontrar una manera de vivir juntos, en paz, en armonía y pleno respeto de los derechos humanas y las libertades fundamentales .

Ban también aludió a la amenaza que representa el grupo terrorista Boko Haram, que opera en Nigeria, y que continúa con su espiral de violencia, matando cristianos y musulmanes, secuestrando mujeres y niñas y destruyendo iglesias y mezquitas.

Urjo a los líderes de Boko Haram a que terminen la destrucción de tantas vidas y comunidades, y a que de manera inmediata e incondicional liberen a las niñas y niños secuestrados , clamó Ban.

Minutos antes, en la Asamblea General, subrayó que la respuesta al terrorismo no debe estar limitada a la acción militar y que el mundo debe involucrarse en ofrecer una solución que apunte a solucionar las condiciones que en primera instancia dieron origen a este veneno .

En esa misma vena, apelo a aquellos que conducen acciones militares contra terroristas a que observen de manera plena los derechos humanos , observó.

Expuso que fracasar en ese intento puede ser contraproducente: hemos visto una y otra vez que los terroristas usan esto como elemento de reclutamiento .

mrc