Ciudad de Guatemala. La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala limpió los registros policiales de Samuel Everardo Morales Cabrera, hermano del presidente Jimmy Morales, a pesar de que es actualmente juzgado por un caso de corrupción.

La decisión de la policía le quitaría un obstáculo para que pueda contender como candidato a diputado en las elecciones de junio y, aunque no está claro si será suficiente para que las autoridades electorales acepten que contienda, el caso ha desatado críticas de quienes consideran un posible caso de tráfico de influencias de la familia del presidente.

Pablo Castillo, vocero de la policía, dijo a periodistas que la cancelación de los registros policiales se realizó bajo la premisa de presunción de inocencia.

Morales ha dicho que buscaría ser candidato a diputado por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), partido que llevó a su hermano Jimmy a la presidencia en el 2015.

Según los protocolos de la propia policía, para que los registros puedan ser borrados se requiere —entre otras cosas— que el juzgado que conoce del caso certifique su resolución definitiva e indique que no tiene recursos y notificaciones pendientes.

Un tribunal busca establecer si el hermano del presidente es responsable del uso de documentos y facturas falsificadas para la compra de canastas navideñas al Registro de la Propiedad que fueron pagadas, pero no entregadas. El hijo del presidente José Manuel Morales también está siendo juzgado por la misma situación.

La Constitución de Guatemala establece que los parientes del presidente no pueden ser diputados. El presidente Morales entregará el poder el 14 de enero del 2020 a su sucesor, y ese mismo día asumen los nuevos diputados.