París. Ante una tercera ola de Covid-19 que tiene a los hospitales en una situación "crítica", Francia anunció el día de ayer que ampliará el confinamiento parcial que rige ya en una parte del país, incluyendo la capital, a otros tres departamentos.

Los negocios considerados no esenciales en los departamentos de Ródano (sureste), Aube (este) y Nievre (suroeste) tendrán que bajar sus persianas y sus residentes no podrán desplazarse a más de 10 kilómetros de sus domicilios a partir de este sábado.

Estas restricciones rigen ya en 16 departamentos del país, donde viven unos 21 millones de franceses, desde hace menos de una semana.

"Nos ha parecido indispensable extender las medidas de protección" frente a una "aceleración de la epidemia", dijo el ministro de Salud, Olivier Véran, en una conferencia de prensa.

Impulsado por la cepa británica, considerada más contagiosa y virulenta, el coronavirus se extiende con fuerza desde inicios de marzo en Francia.

La semana pasada se registraron más de 200,000 nuevos casos en 24 horas, un nivel que no se había visto desde la segunda ola de noviembre, y el miércoles se contabilizaron 4,651 enfermos con Covid-19 en cuidados intensivos.

Por otra parte, pese al cierre de clases y la multiplicación de contaminaciones en las aulas, el ejecutivo reiteró que mantendrá las escuelas abiertas, aunque reforzará los protocolos de seguridad.

"El cierre de las escuelas es una solución de último recurso porque tiene consecuencias muy pesadas en el desarrollo de los niños y el ritmo cotidiano de los padres", justificó Véran.

Polémica entre la UE y RU

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen declaró el día de ayer que la UE ha exportado hasta el momento 77 millones de dosis de las vacunas contra el Covid-19, en medio de la agria controversia con el Reino Unido por el control a esos envíos.

Durante una participación en la cumbre virtual de los líderes de los 27 países de la UE, Von der Leyen señaló que "además, como principal donante al programa Covax, ha contribuido con exportaciones a países de bajos y medios ingresos", apuntó.

Al mismo tiempo mostró que este fin de semana los países de la UE alcanzarían la marca de 88 millones de dosis administradas, y que 18.2 millones de personas ya habrían recibido las dos dosis de la vacuna.

Los gráficos de Von der Leyen mostraron también el lento comienzo de la vacunación en Europa, con solo 100 millones de dosis suministradas en el primer trimestre por tres fabricantes de vacunas: 66 millones de BioNTech/Pfizer, 10 millones de Moderna y solo 30 millones (de 120 millones contratados) de AstraZeneca.