Peshawar. Una activista pakistaní de 14 años de edad, quien ganara reconocimiento internacional por representar a las niñas de su país a las que el régimen Talibán les niega la educación, fue baleada y herida de gravedad ayer mientras se dirigía a su casa luego de salir de la escuela, manifestaron las autoridades.

El Talibán paquistaní se atribuyó la responsabilidad por el ataque a Malala Yousafzai que, de acuerdo con funcionarios, recibió un disparo en la cabeza de al menos un hombre armado, quien se acercó a un autobús escolar en Mingora, una ciudad en el valle de Swat, en el noroeste del país.

Yousafzai fue trasladada en helicóptero a un hospital militar en Peshawar, donde funcionarios indicaron una bala estaba alojada cerca de su espina dorsal. Los cirujanos no pudieron operar de inmediato debido a la inflamación en su cráneo.

El presidente Asif Ali Zardari ordenó que Yousafzai fuera enviada al extranjero para recibir atención médica, manifestó un portavoz del gobierno.

Los insurgentes talibanes controlaron Swat por dos años hasta que una operación militar masiva en mayo del 2009 los expulsó; sin embargo, ataques esporádicos aún afectan la zona.

Yousafzai se conoció a principios del 2009, cuando escribió un diario sobre las atrocidades de los talibanes bajo un seudónimo para el servicio de la BBC en urdu. En el 2011, el gobierno paquistaní le otorgó un reconocimiento por 1 millón de rupias (10,500 dólares) y un premio de la paz por su valentía en alzar la voz por los derechos de los niños y la educación de las niñas cuando pocos se atrevieron a hacerlo en Pakistán.

Yousafzai también fue nominada para Premio Internacional de la Paz de la Infancia en el 2011.

Una estudiante que también fue herida en la pierna durante el incidente, expuso que ella y sus compañeros salían de la escuela cuando ocurrió el ataque.

Ihsanullah Ihsan, portavoz de los talibanes en Pakistán, afirmó que el grupo atacó a Yousafzai porque genera propaganda negativa sobre los musulmanes.

Ella considera al presidente Obama como su ideal. Malala es el símbolo de los infieles y la obscenidad , aseguró Ihsan.