Caracas. El presidente Hugo Chávez sufrió un sangrado durante la cirugía a la cual fue sometida debido al cáncer en Cuba, pero se recuperaba de las complicaciones, anunció ayer el gobierno de Venezuela.

Chávez sufrió un sangrado que requirió el uso de medidas correctivas durante la cirugía del martes, manifestó el ministro de Información, Ernesto Villegas, al leer un comunicado del gobierno. Expuso que esas medidas permitieron el control oportuno de la hemorragia.

Sin embargo, este proceso de recuperación requerirá un periodo de tiempo prudencial como consecuencia de la complejidad de la cirugía , abundó.

Villegas había expresado un día antes su esperanza de que el Presidente volviera a casa antes del 10 de enero, para su toma de protesta de un nuevo mandato, pero manifestó en un mensaje escrito en un sitio del gobierno que si Chávez no está lo suficientemente bien para entonces, la gente debe estar preparada para entenderlo .

Chávez se sometió a una cuarta operación relacionada con el cáncer en La Habana, después de anunciar que había encontrado pruebas de que la enfermedad había regresado a pesar de las operaciones anteriores, de la quimioterapia y de tratamientos de radiación. Chávez ha mantenido en secreto algunos detalles sobre el cáncer pélvico, incluidos el tipo y la ubicación de los tumores que se han eliminado.

El vicepresidente, Nicolás Maduro, lució abatido el miércoles, cuando reconoció que Chávez se enfrentaría a un complejo y difícil proceso después de esta última cirugía.

En medio de las malas noticias, las autoridades del país han tratado de mostrar un frente unido en medio de las crecientes preocupaciones acerca de la salud de Chávez y el futuro de Venezuela. Los principales líderes del partido de Chávez y los militares aparecieron juntos en la televisión mientras Maduro proporcionaba información actualizada sobre la condición de Chávez.

Estamos más unidos que nunca , afirmó Maduro, flanqueado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el ministro del Petróleo, Rafael Ramírez, ambos miembros clave del círculo íntimo de Chávez.

Analistas afirman que Maduro podría enfrentarse a varios desafíos al tratar de mantener unido el diverso chavismo del Presidente, que incluye a grupos izquierdistas radicales y moderados, lo mismo que facciones militares.

Ungido por el Mandatario como su heredero, Maduro es considerado como un miembro del ala radical del movimiento de Chávez, estrechamente alineada con el gobierno comunista de Cuba.

Cabello, un exoficial militar, también ejerce poder dentro del movimiento de Chávez.

Para algunos venezolanos, la lucha por el poder ya ha empezado a desarrollarse.

PUGNAS DENTRO DEL PARTIDO EN EL PODER

LOS ESCENARIOS POLÍTICOS DE VENEZUELA ANTE LA ENFERMEDAD DE CHÁVEZ

A dos meses de haber sido elegido presidente de Venezuela por seis años más, Hugo Chávez reconoció que tenía que volver a ser operado y por primera vez admitió que podía ser inhabilitado, por lo cual le pidió al país que si se realizan nuevas elecciones, ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente, yo se los pido de corazón .

Esta situación abre la puerta a varios escenarios políticos para Venezuela en los próximos meses:

Chávez se recupera luego de la operación, regresa al país y asume la Presidencia el 10 de enero del 2013. Si su salud se deteriora posteriormente y debe abandonar el cargo en los primeros cuatro años de gobierno, la Constitución venezolana establece que se procederá a realizar una nueva elección en un lapso de 30 días, luego de declarada su falta absoluta. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente, asumirá las riendas del país el Vicepresidente de la República.

Chávez no puede asumir la Presidencia por problemas de salud el 10 de enero. Ante este escenario, la Constitución de la República plantea en su Artículo 233 que cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente, se encargará de la Presidencia de la República el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) .

Si Chávez fallece próximamente, la Constitución establece que deberá asumir las riendas del país el Vicepresidente de la República hasta finalizar el actual periodo de gobierno. A partir del 10 de enero, y ante la ausencia de Chávez (el Presidente electo), será el Presidente de la Asamblea Nacional quien asumirá el poder hasta que se realicen nuevas elecciones en un lapso de 30 días.

Vale la pena destacar que el presidente de la Asamblea Nacional es Diosdado Cabello, uno de los hombres de confianza de Chávez, pero el 5 de enero debe elegirse una nueva directiva de la Asamblea. Analistas opinan que Cabello repetirá cargo.

Expertos aclaran, sin embargo, que el Consejo Nacional Electoral no estaría preparado para realizar elecciones presidenciales en un lapso de 30 días y se requerirían por lo menos 90 días para volver a efectuar unos comicios. Esto coincidiría con el periodo de elecciones de la nueva directiva del poder electoral y retrasaría aún más todo el proceso.

El candidato del partido de gobierno para esas nuevas elecciones será Nicolás Maduro, actual Vicepresidente y Canciller de la República, según lo declaró Chávez antes de partir; no obstante, se indica que existen pugnas internas en el partido de gobierno, el PSUV, por las diferentes aspiraciones a asumir la silla presidencial. (Con información de Raquel Barreiro)