Las elecciones que debían comenzar este domingo en Somalia se demoraron, informaron a la AFP las autoridades en este inestable país del Cuerno de África.

Tras meses de retrasos, los delegados debían votar a partir del 25 de julio durante cuatro días para elegir la cámara alta y el ciclo electoral debía terminar con una presidencial indirecta el 10 de octubre.

"Aunque el plan era que la elección de la cámara alta comenzara hoy en los distintos estados, hay un retraso, la elección puede no tener lugar como estaba previsto", dijo a la AFP un miembro de la comisión electoral.

El retraso se debe a que las regiones federales no han podido presentar a tiempo las listas de candidatos, ni formar comités locales para emitir los votos, añadió la fuente, que pidió mantener el anonimato.

Un portavoz del gobierno federal, Mohamed Ibrahim Moalimu, declaró a la AFP que los comicios habían sido "aplazados", sin dar detalles.

Según el complejo sistema electoral, delegados especiales escogidos por un gran número de clanes en los cinco estados federales escogen a los parlamentarios que, a su vez, designan al presidente.

La semana pasada, los yihadistas de Al Shabaab advirtieron a los políticos de que no participaran en las elecciones, que debían comenzar tras meses de bloqueo y retrasos.

La amenaza, en un mensaje de audio supuestamente grabado por su líder Ahmed Umar Abu Ubaidah, subrayaba los problemas de seguridad a los que se enfrenta el proceso electoral.

kg