Jerusalén. El gobierno de Israel informó que castigará a soldados que festejaron el abatimiento de un palestino durante protestas en la Franja de Gaza.

Las fuerzas armadas israelíes detallaron en un comunicado que los soldados fueron captados en video en diciembre, en medio de disturbios cuando palestinos “intentaron violar la cerca de seguridad” en la frontera.

En el video que trascendió el lunes pasado se ve a un soldado israelí disparando contra un palestino cerca de la frontera en Gaza, mientras que otros soldados maldicen al palestino y celebran cuando es abatido.

En un comunicado, el gobierno aclara que el video no fue grabado por el francotirador israelí sino por un soldado de otra unidad y condena tanto la grabación del video como los comentarios escuchados en él. Asimismo, enfatizó que la conducta vista en el video no es acorde con los valores del ejército israelí y que los soldados involucrados serán disciplinados “apropiadamente”.

Al parecer el suceso ocurrió mucho antes de la actual ola de protestas masivas en las fronteras de la Franja de Gaza, organizadas por el grupo islamista Hamas desde el 30 de marzo y en las que han muerto 31 palestinos.

Israel acusa a Hamas de usar las protestas como cortina de humo para perpetrar ataques contra Israel. Sostiene que algunos de los manifestantes en la frontera trataron de vulnerar la barrera, colocaron bombas o habían lanzado bombas incendiarias.

ACTOS DE VIOLENCIA

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, afirmó que un periodista abatido el viernes por soldados israelíes en la Franja de Gaza era un terrorista vinculado a la rama armada del movimiento islamista Hamas.

Lieberman no dio pruebas para demostrar sus afirmaciones y tampoco indicó si el periodista Yaser Murtaja había usado un dron en los enfrentamientos del viernes.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, en los últimos 10 días, tres niños han  muerto y docenas han quedado gravemente heridos por la respuesta de las fuerzas armadas de Israel a las manifestaciones organizadas por palestinos en Gaza.