Lectura 1:00 min
Socialdemocráta gana primera vuelta en Croacia
La presidenta conservadora saliente de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, se enfrentará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de enero al ex primer ministro socialdemócrata Zoran Milanovic.
Zagreb. La presidenta conservadora saliente de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, se enfrentará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de enero al ex primer ministro socialdemócrata Zoran Milanovic.
De acuerdo con los resultados publicados por la comisión electoral, el ex primer ministro de centro-izquierda Milanovic consiguió 29.56% de los votos frente a la presidente saliente Grabar-Kitarovic, perteneciente al partido Unión Democrática Croata, quien obtuvo 26.75%, mientras que Miroslav Skoro, un cantante populista de derecha, tuvo 24.40 por ciento.
Rumbo por definir
La primera vuelta de este domingo reveló el potente ascenso de la derecha radical en un país que hace frente a la presión de migrantes en sus fronteras y está confrontado, al igual que sus vecinos balcánicos, a un éxodo masivo de habitantes y a una corrupción endémica.
La economía, fuertemente dependiente del turismo, precisa de mano de obra y cuenta con los inmigrantes procedentes de países como Bosnia, Serbia y Kosovo para funcionar.
Sin embargo, los numerosos desafíos a los que se enfrenta Croacia, uno de los estados más pobres de la Unión Europea, raramente han sido mencionados en la campaña electoral.