Ciudad de México/Ottawa. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se alista para viajar a Estados Unidos en donde se reunirá con su homologo estadounidense, Donald Trump.

Como ya lo ha mencionado, reiteró que la entrada en vigor del T-MEC, es el motivo y tema central de su visita, sin embargo, López Obrador dijo que el tema de los migrantes estará presente en su reunión con Trump para abogar por su buen trato.

También se despejó la incógnita sobre la presencia del primer ministro de Canadá. Justin Trudeau dijo la semana pasada que no estaba seguro de asistir a la capital estadounidense expresando su preocupación por la amenaza de Estados Unidos de reimponer aranceles al acero y aluminio canadiense, así como la situación sanitaria de Covid-19, pero fue hasta este el día de ayer 6 de julio, que su oficina informó que el primer ministro no podría participar en el encuentro con sus homólogos porque tiene que estar en Ottawa para sostener reuniones programadas del Consejo de Ministros y participar en una sesión del Parlamento.

“Él no puede asistir (...) nosotros hicimos la invitación a Canadá, pero decidieron no asistir”, comentó el presidente López Obrador, y agregó: “Está invitado a venir a México, todos los presidentes, jefes de estado, primeros ministros están invitados”.

Un funcionario del gobierno canadiense en condición de anonimato le dijo al Globe and Mail que Canadá consideraba el evento del miércoles como una reunión entre López Obrador y Trump desde su inicio, mientras que el diario The Hill citó que el ministro canadiense rechazó la invitación por conflictos de programación.

Más tarde, López Obrador y Trudeau sostuvieron una conversación telefónica. La oficina canadiense dijo que hablaron de inversión en infraestructura de energía renovable para ayudar a combatir el cambio climático y apoyar el crecimiento económico; y se comprometieron a trabajar de manera conjunta para promover valores compartidos.

En tanto que el mandatario mexicano indicó que durante la conversación coincidieron en la importancia del T-MEC.

Viaje en avión comercial

El mandatario mexicano precisó que hoy a mediodía saldrá hacía Washington para su gira de trabajo donde el día de mañana por la tarde se reunirá con el presidente estadounidense y por la mañana colocará ofrendas en los monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez en aquel país.

Por la noche, la SRE reveló la agenda de trabajo: AMLO depositará ofrendas en los monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez mañana por la mañana. Por la tarde irá a la Casa Blanca para sostener un encuentro privado con Trump. Al terminar se unirán las comitivas.

“Tengo pensado regresarme el jueves; ya ven la querencia como llama”, expresó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Y por la noche participará en una cena organizada por Trump en la que también participarán los empresarios Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir y Daniel Chávez.

AMLO dormirá en la residencia de la embajada siendo el primer presidente en hacerlo. La comitiva dormirá en hotel.

Ricardo Salinas Pliego,Carlos Hank González, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir y Daniel Chávez participarán en la cena en la Casa Blanca mañana miércoles

El presidente.López Obrador durante la mañanera.

[email protected]