Montevideo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con tomar represalias indefinidas contra países y organizaciones que emitan advertencias de viaje a Estados Unidos debido a la violencia armada, según informó el diario USA Today.

“Si lo hicieran, simplemente corresponderíamos”, dijo Trump durante un amplio debate improvisado con periodistas en la Casa Blanca. “Somos una nación muy recíproca conmigo como cabeza. Cuando alguien nos hace algo negativo en términos de país, se lo hacemos a ellos”.

Amnistía Internacional y una creciente lista de países han comenzado a emitir advertencias sobre viajes a Estados Unidos debido a la violencia armada, incluidos los recientes tiroteos masivos de El Paso, Texas, y Dayton, Ohio.

Las advertencias, que son de diversos grados de intensidad, provienen de países como Uruguay, Venezuela, Japón, Alemania, Irlanda, Canadá y Nueva Zelanda.

En un aviso emitido el miércoles, Amnistía Internacional refirió lo siguiente: “Dependiendo de la identidad de género, la raza, el país de origen, el origen étnico o la orientación sexual del viajero, pueden estar en mayor riesgo de ser blancos de violencia armada, y deben planificar en consecuencia”.

El presidente Trump no especificó ningún país en particular o qué podría hacer para tomar represalias.

Países como Australia y Holanda no han emitido nuevas alertas, aunque han advertido desde hace tiempo a los viajeros sobre las masacres a tiros y actos de violencia con armas de fuego.

El comunicado

Menos de una semana después de que Estados Unidos alertara a su población por la “criminalidad” de Uruguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado similar en el que alerta a los uruguayos que viajen al país norteamericano a extremar las precauciones ante la “creciente violencia indiscriminada, en su mayor parte por crímenes de odio, entre los cuales están el racismo y la discriminación, que costaron la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año”.

El texto señala que, “ante la imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones, debido entre otros factores a la posesión indiscriminada de armas de fuego por la población, se aconseja especialmente evitar los lugares donde se producen grandes concentraciones de personas, como parques temáticos, centros comerciales, festivales artísticos, actividades religiosas, ferias gastronómicas y cualquier tipo de manifestaciones culturales o deportivas multitudinarias”, y destaca que en particular se recomienda “no concurrir con menores a esos lugares”.

El Observador consultó a la Embajada de Estados Unidos sobre cómo evaluaba la advertencia de cancillería uruguaya. Contestó que respeta “el derecho que tienen todos los países del mundo de compartir con sus ciudadanos las advertencias de viaje que le parezcan convenientes”.