Los secuestradores que obligaron a un avión a aterrizar en Malta este viernes, liberaron a todos los rehenes y se rindieron tras declarar su lealtad al fallecido líder libio Muammar Gaddafi.

Imágenes de televisión mostraron a dos hombres que eran llevados desde el avión esposados. El primer ministro de la pequeña isla mediterránea, Joseph Muscat, dijo en Twitter que los "secuestradores se rindieron, fueron registrados y detenidos".

NOTICIA: Violencia en Libia ha costado 68,000 millones de dólares

El Airbus A320 realizaba un vuelo interno en Libia en la mañana del viernes cuando fue desviado hacia Malta, 500 kilómetros al norte de la costa libia, luego de que un hombre dijo a la tripulación que tenía una granada de mano.

Reportes iniciales dijeron que uno de los hombres afirmó a la tripulación que era "pro Gaddafi" y que estaba dispuesto a liberar a todos los pasajeros si se cumplían sus demandas. No estaba claro cuáles eran esas demandas.

Un canal de televisión libio dijo que había hablado por teléfono con un secuestrador que se describió como líder de un partido pro Gaddafi, quien murió en un levantamiento en el 2011. Desde entonces, el país ha estado sumido en la violencia por parte de diferentes facciones.

NOTICIA: EU inicia ofensiva contra Estado Islámico en Libia

Las autoridades llevaron autobuses a la pista del Aeropuerto Internacional de Malta para transportar a 109 pasajeros, así como a parte de la tripulación. Imágenes de televisión no mostraron señales de lucha o alarma.

Luego de que los pasajeros dejaron el avión, un hombre apareció brevemente a lo alto de la escalera con una bandera verde parecida a la del estado que lideraba Gaddafi.

El canal libio Channel TV informó que uno de los secuestradores, que declaró llamarse Moussa Shaha, había dicho por teléfono que era el líder de Al-Fateh Al-Jadid, o El Nuevo Al-Fateh. Al-Fateh es el nombre que Gaddafi le dio a septiembre, el mes en que realizó un golpe de Estado en 1969, y la palabra se volvió un sinónimo de su llegada al poder.

NOTICIA: Trump admite que hizo dinero gracias a Gadafi

En un tweet, el canal citó luego al secuestrador diciendo: "Tomamos esta medida para declarar y promover nuestro nuevo partido".

El Airbus A320 realizaba un vuelo doméstico a cargo de la aerolínea estatal Afriqiyah Airways. El avión salió desde la ciudad de Sebha, en el suroeste de Libia, hacia Trípoli.

erp