Estados Unidos ha pagado la factura de la migración ilegal. Pero eso se acabó. El muro es fundamental para garantizar nuestra seguridad, aseguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso pronunciado este jueves en Filadelfia horas después de exigir a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, la cancelación de su visita a Washington.

El encuentro de Peña Nieto en Washington no puede realizarse si México no se comporta con respeto, dijo Trump.

NOTICIA: México no cree en los muros : Enrique Peña Nieto

Hemos dado los primeros pasos para que se construya el muro, y vamos a acelerar la expulsión inmediata de ilegales que son delincuentes, y vamos a combatir las prácticas de las ciudades santuario, dijo el presidente de los Estados Unidos.

Muchos países no quieren de vuelta a sus ilegales delincuentes que radican en EU, eso no lo permitiré, sentenció el mandatario estadunidense.

Con el NAFTA -Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)- tenemos un déficit comercial por 60,000 millones de dólares y el único beneficiado es México, recordó Trump a lo que escribió por la mañana en su red social favorita, y que provocó la cancelación de la reunión que sostendría el próximo martes con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

Trump anunció hoy haber acordado son su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, la cancelación de su encuentro de la próxima semana, pues aseguró que sería "estéril" y señaló que seguirá otra ruta en la relación con México.

"Mientras México no trate a Estados Unidos de manera equitativa y con respeto, una reunión es estéril", dijo Trump en Filadelfia, afirmando que la anulación de la cita con el mandatario mexicano inicialmente prevista para dentro de cinco días, había sido una decisión conjunta, dijo en reunión con legisladores republicanos.

NOTICIA: Trump trabajará con México en seguridad y economía

Antes y ante los legisladores conservadores, Trump insistió que el pueblo estadunidense no pagará por el muro y dijo que se lo dejó en claro al gobierno mexicano. Manifestó que el TLCAN ha sido un desastre que cuesta miles de millones de dólares anuales en déficits comerciales a EU.

Asimismo, aseguró que el acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México ha costado millones de empleos estadunidense y millones de empresas que han salido del país, además del costo de la inmigración ilegal.

No permitiré que los ciudadanos de Estados Unidos paguen el costo de esta transacción defectuosa –el TLCAN- que debió ser renegociada hace mucho tiempo , puntualizó Trump.

Acusó a los políticos de Washington de no hacer nada para arreglar la situación, aunque exceptuó a los legisladores presentes.

Trump pareció reconocer sus diferencias con los republicanos del Congreso pues le pidió al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, que no se preocupara. Vamos a tener muchos acuerdos comerciales. Pero van a ser uno a uno , indicó.

Por la mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump como ya es habitual, recurrió a su red social favorita Twitter para ultimar la visita a Washington la próxima semana de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que su par mexicano, Enrique Peña Nieto, debería cancelar su visita a Washington si México se niega a pagar por un muro a lo largo de la frontera entre ambos países.

Más tarde Peña Nieto canceló oficialmente su visita que tenía programada para el próximo martes con el mandatario estadounidense en Washington, tras los tuis publicados por Trump.

NOTICIA: Trump firma orden para construir el muro con México

La noche del miércoles, Peña Nieto ofreció un mensaje a la nación en donde afirmó que no cree en los muros y que México no está dispuesto a pagarlos: lamento y repruebo la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide… , señaló el mandatario mexicano en respuesta a las medidas adoptadas por el nuevo gobierno estadounidense.

Trump firmó el miércoles dos decretos sobre fortalecimiento de la vigilancia migratoria, siendo que el primero de ellos determina el inicio "inmediato" de los pasos necesarios para construir un "muro físico" en la frontera.

(Con información de Agencias)

erp