PARIS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, instó el sábado al ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn a tomar acciones legales por sus denuncias respecto a que "enemigos políticos" habían echado por tierra su candidatura presidencial, al lograr que se hiciera publico su encuentro sexual con una mucama en Nueva York.

Strauss-Kahn, que era el favorito del Partido Socialista francés para ser su candidato presidencial antes de su arresto en mayo del año pasado por cargos de abuso sexual, dijo al diario londinense The Guardian que estaba convencido que su caída política fue orquestada por sus "enemigos".

El político francés dijo al sitio web de The Guardian que si bien no cree que sus opositores orquestaran el encuentro con Nafissatou Diallo, una mucama de un hotel de Nueva York, sí piensa que agentes vinculados a Sarkozy jugaron un papel para asegurar que ella fuera a la policía, lo que desató un enorme escándalo internacional.

"Le digo al señor Strauss-Kahn que explique (las acusaciones) a las autoridades judiciales y que le evite a los franceses oír sus comentarios", dijo Sarkozy en una manifestación en el pueblo francés de Clermont-Ferrand, antes de la segunda vuelta presidencial del próximo fin de semana.

"En medio de la campaña electoral, el señor Strauss-Kahn empieza a dar lecciones de moral e indica que yo soy el único responsable de lo que le ha pasado, !eso es demasiado!", agregó Sarkozy.

El mandatario, cuya imagen se ha visto dañada por el estancamiento económico y un desempleo en un máximo de 12 años, está a unos 10 puntos porcentuales de su rival socialista Francois Hollande en los sondeos de opinión de cara al balotaje.

El arresto de Strauss-Kahn en mayo del 2011 mientras abordaba un avión rumbo a Europa tiró por la borda sus esperanzas de llegar a la presidencia de Francia y forzó su dimisión del FMI unos días después.

(Reporte de Yann Le Guernigou y Daniel Flynn. Editado en español por Rodrigo Charme)

REUTERS Reut 21:17 04-28-12