Con el objetivo de impulsar el deporte de México en el exterior desde la diplomacia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instaló el Consejo Técnico de Diplomacia y Cooperación Deportiva.

De manera virtual el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en su carácter de presidente del Consejo, encabezó la Instalación del órgano y destacó que el propósito es promover la cooperación y que la Cancillería pueda, en el ámbito internacional, respaldar las iniciativas de México en el ámbito deportivo y viceversa.

“Por lo que hace a nuestro país, es un elemento sustantivo de la política exterior y de la imagen de México”, aseguró.

“Se instaló Consejo Técnico de Diplomacia y Cooperación Deportiva en la SRE para apoyar al deporte de México en el Exterior. Trabajaremos de cerca con las instituciones públicas y de la sociedad para lograrlo”, agregó en su cuenta de Twitter.

La directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo Cubillas, quien será la presidenta suplente de dicho órgano, destacó desde su cuenta de Twitter que: “Sin duda, impulsará el fortalecimiento de la imagen de #México en el exterior y el establecimiento de alianzas internacionales que detonen el desarrollo social y deportivo”.

En la sesión virtual se presentó el Plan Estratégico 2020-2024 y el Programa Anual de Trabajo 2021 del Consejo Técnico, mismos que guiarán las acciones en materia de cooperación deportiva.

El Consejo está constituido como un órgano colegiado de carácter consultivo al interior de la Agencia Mexicana de Cooperación Nacional para el Desarrollo (Amexcid), a través de su Dirección General de Cooperación Técnica y Científica (DGCTCI). Será coordinado por María José Alcalá y estará integrado por servidores públicos de la cancillería entre ellos el subsecretario Julia´n Ventura y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, en calidad de miembros honorarios, que desempeñan funciones clave en materia internacional y auxiliado por expertos en distintos campos del desarrollo, promoción y fomento de la actividad física y deportiva.