El contendiente presidencial republicano, Mitt Romney, tomó la ofensiva en el primer debate presidencial ayer por la noche, con lo que obligó a Obama a defender su récord en una serie de agudos intercambios en los que Romney denunció que las políticas económicas del Presidente han aplastado a la clase media.

Más vigoroso de lo que a menudo luce en plena campaña, Romney describió el primer mandato de Obama como una era en la que aumentó la pobreza, se desaceleró el crecimiento económico y en la que millones de estadounidenses tuvieron graves dificultades. Impulsó sus planes para bajar los impuestos y reducir el déficit federal, al exponer que su enfoque reactivaría la pulverizada economía.

Los precios de la gasolina se han duplicado bajo el mandato del Presidente. Las tarifas eléctricas se han incrementado. Los precios de los alimentos han aumentado. Los costos del cuidado de la salud han aumentado 2,500 por familia. Las familias de ingresos medios están siendo aplastadas , afirmó Romney.

Miren la evidencia de los últimos cuatro años. Es absolutamente insólito , dijo. Tenemos 23 millones de personas sin trabajo o que han dejado de buscar trabajo en este país (...) El crecimiento económico de este año es más lento que el del año pasado y el año pasado más lento que el año antepasado .

El Presidente lució en ocasiones a la defensiva acerca de su labor, pero hizo hincapié en los problemas que heredó de la administración de George W. Bush y trató de vincularse con la labor más popular de su colega demócrata Bill Clinton.

Expuso que las medidas que tomó -que incluían el plan de estímulo económico de su administración y el rescate de la industria automotriz- trajeron a la nación de vuelta del abismo de la ruina económica.

Cuando entré a la Oficina Oval, un déficit de más de 1 billón de dólares me recibió , recordó Obama. Y sabemos de dónde vino: de dos guerras que se pagaron con tarjeta de crédito, de dos recortes de impuestos que no fueron pagados y de montón de programas más que no fueron pagados; luego, de una masiva crisis económica.

Y a pesar de eso , agregó el Presidente, lo que hemos dicho es que sí, tuvimos que tomar algunas medidas iniciales de emergencia para asegurarnos de que no caer en una gran depresión .

Obama acusó a Romney de tratar de regresar a las políticas económicas republicanas que fracasaron, a través de un plan económico que caracterizó como un recorte de impuestos de 5 billones de dólares para los ricos.

El enfoque del que habla (Romney) es el mismo argumento de venta que se hizo en el 2001 y el 2003, y terminamos con el crecimiento más lento en la creación de trabajos en 50 años, terminamos yendo del superávit al déficit y culminó con la peor crisis financiera desde la Gran Depresión , agregó el Presidente.

Los candidatos también se enfrentaron sobre cómo los programas de ayuda social, como el Seguro Social y Medicare, deben ser reformados, sobre cómo la deuda de la nación debe ser eliminada y si el controversial programa de Obama para reformar el seguro popular de salud, el cual estuvo de acuerdo en llamar Obamacare, fue una buena idea.

LO QUE DIJO BARAK OBAMA, CANDIDATO DEMÓCRATA

Un déficit de más de 1 billón de dólares me recibió. Y ya sabemos de dónde vino: de dos guerras que se pagaron con tarjeta de crédito .

El enfoque del que habla (Romney) es el mismo argumento de venta que se hizo en el 2001 y el 2003, y terminamos con el crecimiento más lento (...) en 50 años .

Prometí que pelearía todos los días en nombre del pueblo estadounidense (...) y si votan por mí, prometo que pelearé tan duro como lo he hecho, durante un segundo término .

LO QUE DIJO MITT ROMNEY, CANDIDATO REPUBLICANO

Miren la evidencia de los últimos cuatro años. Es absolutamente insólito. Tenemos 23 millones de personas sin trabajo o que han dejado de buscarlo .

Los precios de la gasolina se han duplicado (...) Los precios de los alimentos han aumentado. (...) Las familias de ingresos medios están siendo aplastadas .

La respuesta es: sí podemos ayudar, pero esto necesitará que tomemos un camino distinto, no el que hemos estado tomando hasta ahora .