Buenos Aires. La fórmula de Frente de Todos obtiene la mayor cantidad de votos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se desarrollaron en todo el país. Si bien es cierto que no son los resultados de una elección presidencial, en Argentina se toman como un sondeo muy representativo de lo que ocurrirá en las elecciones del 27 de octubre.

De acuerdo a los primeros datos oficiales conocidos una hora y media más tarde de lo previsto, los precandidatos Alberto Fernández y Cristina Kirchner obtienen 47 por ciento de los votos, mientras que el binomio de Juntos por el Cambio se ubica segundo con el 32.66% de los votos.

Tras una jornada electoral que se desarrolló sin contratiempos, las escuelas cerraron sus puertas a las 18 horas y las autoridades de mesa comenzaron la apertura de urnas y el primer conteo de votos.

Por primera vez el escrutinio provisorio es realizado por la empresa Smartmatic, en medio de cuestionamientos y denuncias por la posibilidad de que se manipule el software que se utilizará para el conteo.

Además, en esta elección debutó la transmisión de telegramas con resultados desde las escuelas, un procedimiento que antes se realizaba con camionetas del Correo Argentino que trasladaban los documentos a sedes del correo para su remisión al centro de cómputos.

Los 15 puntos porcentuales que separa la fórmula de los Fernández a la de Macri provoca una fuerte crisis en su gobierno.

Su reelección corre peligro y las cifras reflejan el enojo de la población por la situación económica.