Lectura 1:00 min
Republicano va contra refugiados
El gobierno de Donald Trump anunció una nueva reducción de la cuota de refugiados admitidos en EU con un límite de 15,000 personas en el 2021, un mínimo histórico con el que busca fortalecer su dura política migratoria de cara a la elección presidencial del 3 de noviembre.

Durante los últimos tres años, en las ciudades mexicanas ubicadas en la frontera con Estados Unidos, se ha registrado un notable incremento en la llegada de mexicanos huyendo de la violencia que se vive en sus lugares de origen. Foto EE: Archivo
Washington. El gobierno de Donald Trump anunció una nueva reducción de la cuota de refugiados admitidos en Estados Unidos con un límite de 15,000 personas en el 2021, un mínimo histórico con el que busca fortalecer su dura política migratoria de cara a la elección presidencial del 3 de noviembre.
El Departamento de Estado hizo este anuncio el miércoles por la noche, media hora antes del inicio del año presupuestario 2021 el 1 de octubre, respetando al límite el plazo establecido por la ley.
En los próximos 12 meses, un máximo de 15,000 refugiados podrán ser admitidos en el país -a menos que haya un cambio de gobierno- frente a los 18,000 refugiados autorizados el año previo.
La cifra cayó a su nivel más bajo y representa una ínfima cantidad respecto a las 100,000 personas acogidas anualmente durante el gobierno del presidente anterior, el demócrata Barack Obama.
Los defensores de los refugiados habían suplicado al gobierno de Trump que aumentara las admisiones, ante los conflictos mundiales y la nueva inestabilidad que originó la pandemia.
Líderes de organizaciones aseguraron que la medida no sorprende y exhortaron a echarla para atrás.