La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, reiteró que durante 2020 la prioridad de trabajo con Estados Unidos será reducir el tráfico de armas.

“No podemos pensar en una reducción de la violencia e inseguridad en México sino se combate el tráfico ilícito de armas desde Estados Unidos hacia México”, manifestó en la jornada de actividades de la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules.

Ante la presencia de corrientes xenófobas y racista, la diplomática destacó que el segundo punto que se fortalecerá para este año en la agenda bilateral será enfatizar la protección de los connacionales en Estados Unidos.

“Seguiremos prestando todos los servicios consulares de documentación que ya hacemos pero reforzaremos la protección”, dijo.

Asimismo, pese a que la relación bilateral ha pasado por altibajos y no ha sido sencillo sobrellevarla, Martha Bárcena consideró que se seguirá trabajando conjuntamente.

“Este año va a ser muy complicado en Estados Unidos por la campaña presidencial, no porque México sea un tema de campaña, pero si por los temas de seguridad y migración que nos van afectar”, declaró.

kg