El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, enfatizó que para el diseño de la política exterior este 2020 se seguirá fortaleciendo la política interior como su base.

"La base de la política exterior es la política interior, así se ha demostrado y así lo vamos a seguir demostrando en el 2020", reiteró durante la inauguración de la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules 2020: “Política Exterior para el Bienestar" que se llevará a cabo entre el 7 y 10 de enero en la cancillería mexicana.

"Para el diseño de la política exterior del 2020 el mejor recurso es la política interior, si no lo tenemos tendríamos que hacer una política exterior tímida y titubeante y careciente de apoyo, esto no se debe entender como soberbia, sino como una lectura objetiva sobre el punto de partida de este año a pesar de la incertidumbre del escenario mundial", agregó.

El canciller Ebrard reconoció que a pesar de que el 2019 fue un año difícil en el contexto internacional se defenderán los intereses y objetivos de México a través del respaldo de otras naciones. Además de seguir defendiendo el multilateralismo.

"Podemos ver el futuro con optimismo en el contexto internacional. Podemos ver un gobierno con un respaldo internacional muy alto. Tenemos confianza y comunicación con la inmensa mayoría de la población, por ello el gobierno representa en la coyuntura a la población. Por esos dos elementos tenemos la mayor parte del sustento y fundamento de la política exterior", dijo.

En cuanto a la relación bilateral con Estados Unidos, Ebrard enfatizó que la prioridad será trabajar conjuntamente para reducir el tráfico ilícito de armas hacia el territorio mexicano por lo que hizo un llamado a que aquel gobierno tome sus responsabilidades.

"Calculamos que 2.2% de las armas que se venden en Estados Unidos llegan a México, si esto no se reduce, entonces como se supone que se van a doblegar a grupos que están fuertemente armados, no se va a poder", aseveró.

Otro asunto es fortalecer la protección de connacionales en Estados Unidos priorizando la lucha y acciones contra el supremacismo blanco.

Asimismo, reiteró que continúan las acciones para ver más hacia el sur, fortalecer la presencia de México en África, Asia y el Pacífico.

Mientras que con la Unión Europea confió que este año se logre la modernización del Acuerdo Global, el cual es más amplio al anterior.