Lima.- La policía peruana recuperó el sábado el cuerpo del aclamado esquiador estadounidense Arne Backstrom en el nevado Pisco, dos días después su muerte al caer de una gran altura en la región norteña de Ancash.

El nevado Pisco forma parte de la cadena de montañas Cordillera Blanca, 285 kilómetros al norte de Lima.

La recuperación del cuerpo Backstrom se retrasó un día porque uno de los guías se fracturó una pierna en la operación de rescate, informó a The Associated Press el oficial Tavel Arellano del Departamento de Salvamento de Alta Montaña.

Backstrom, de 29 años y campeón en el torneo canadiense de freeskiing en el 2010, murió el jueves cuando al descender esquiando no pudo evitar una enorme grieta cerca de la cumbre, dijo Arellano desde Huaraz, la capital de Ancash.

La policía calcula que el esquiador estadounidense cayó 400 metros y probablemente murió de inmediato.

El oficial Arellano indicó que Backstrom estaba con dos otros esquiadores, que no resultaron heridos y cuyos nombres desconocía. La muerte de Backstrom es la primera del 2010 en la Cordillera Blanca, la más alta del Perú.

El padre del esquiador, Steve Backstrom, dijo a The Associated Press el viernes en la ciudad estadounidense de Seattle que fue notificado del deceso por los equipos de rescate y posteriormente por los funcionarios de la embajada de Estados Unidos.

Clem Smith, quien se describió como un amigo cercano del esquiador fallecido, dijo que Backstrom estaba en Perú para filmar una película sobre el esquí para una empresa de Colorado.

Arne Backstrom había participado en la película de esquí ``Off the Grid'' y su hermana, Ingrid Backstrom, es una de las mejores freeskiers del mundo, mientras su hermano Ralph Backstrom es un snowboarder profesional.

El freeskiing, cuyo origen se remonta a finales de 1990, requiere gran destreza para lograr saltos y atravesar obstáculos.

Según la policía peruana, seis personas murieron en la Cordillera Blanca en el 2009.

BVC