Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Rebeldes comenzaron a retirarse del casco antiguo de Homs

Los combatientes que quedaban, baleados y con pocos suministros, habían estado buscando una salida desde que el gobierno intensificó su ofensiva el mes pasado.

main image

Beirut. Los rebeldes sirios comenzaron a evacuar sus últimos puntos de apoyo en la ciudad de Homs, donde llevaban más de dos años asediados por las tropas gubernamentales, gracias a un acuerdo con la oposición.

Autobuses llenos de rebeldes comenzaron a llegar a la zona rural de Homs, permitiéndoles una salida segura por parte del gobierno, según los activistas. Los medios de comunicación estatales sirios confirmaron que las evacuaciones comenzaron a primera hora de la mañana. Los rebeldes acordaron permitir la ayuda en dos ciudades que habían sitiado.

Las estimaciones varían en el número de personas que permanecen allí, después de que 1,400 fueron evacuadas en febrero por la ONU. En ese momento, los evacuados contaron que buscaban alimentos en las casas abandonadas y comían hierbas para sobrevivir.

Los combatientes que quedaban, baleados y con pocos suministros, habían estado buscando una salida desde que el gobierno intensificó una ofensiva en los pocos lugares que los rebeldes todavía tenían tomados el mes pasado. Las negociaciones sobre un acuerdo habían sido detenidas por las objeciones de las milicias pro gubernamentales, quienes se oponían con vehemencia a permitirles a los rebeldes una salida segura.

El acuerdo le da un nuevo impulso al gobierno, que también ha organizado una serie de treguas en los suburbios de Damasco, después de lo que la oposición calificó como matarlos de hambre o que se rindan . Las evacuaciones se producen sólo unas semanas antes de las elecciones presidenciales de Siria, donde el presidente Bashar Al-Assad se está postulando para un tercer mandato de siete años.

La situación es positiva y requiere de muy buen humor , declaró el gobernador de Homs, Talal Barazi, al diario Al-Watan.

Algunos videos distribuidos por activistas mostraron a los rebeldes subir a dos camiones verdes. Los activistas indicaron que unos 150 habían sido evacuados antes del mediodía.

Es un día triste , dijo Khudair Khaf Shieh, un activista con sede en el norte de la provincia de Homs. El gobierno ha pateado al dueño de la casa fuera de su casa , añadió.

Tras la evacuación, las fuerzas de seguridad sirias comenzarán a limpiar de minas y explosivos la zona abandonada por los rebeldes.

El acuerdo entre los rebeldes y el gobierno sirio contempla la liberación de prisioneros a manos de los rebeldes en Aleppo.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete