Empresas como Alphabet (Google), PayPal, Western Union, Starwood y Carnival se sumaron a la lista de firmas estadounidenses interesadas en hacer negocios en Cuba, en medio del deshielo que se vive en las relaciones entre ese país y Estados Unidos y que ha tocado su punto máximo hasta ahora, con la visita del presidente Barack Obama a la isla.

Una de las cosas que anunciaremos aquí es que Google tiene un acuerdo para comenzar a establecer más acceso a wifi y banda ancha en la isla , sostuvo el mandatario estadounidense, quien se reunió con su homólogo Raúl Castro.

Google va a abrir un centro tecnológico de última generación en el estudio de uno de los artistas más famosos de Cuba, que ofrecerá acceso gratuito a Internet a una velocidad 70 veces mayor a la que tiene alcance el pueblo cubano actualmente.

El presidente Barack Obama dijo que el emprendimiento de Google en Cuba es parte de un plan más amplio para mejorar el acceso a Internet en la isla.

En su oportunidad, el presidente del gigante de pagos cibernéticos PayPal, Dan Schulman, anunció también su ingreso al mercado cubano con su recién adquirido servicio Xoom, a fin de abaratar el costo de transferencia de dinero a los cubanos.

Schulman, uno de los empresarios estadounidenses invitados del presidente Barack Obama en la histórica visita a la isla, sostuvo que su misión es democratizar los servicios financieros en Cuba y en otros países.

Por su parte, la empresa de servicios de pagos globales Western Union anunció este lunes que pondrá en marcha los servicios de envío de remesas hacia Cuba desde otras partes del mundo, incluyendo México.

Cabe destacar que 1 millón y medio de cubanos viven fuera de la isla, la inmensa mayoría en Estados Unidos, y aunque las autoridades no han ofrecido cifras del ingreso de remesas, se estima que alcanzan unos 2,800 millones de dólares anuales, casi lo mismo que el turismo.

En un frente paralelo, la empresa estadounidense Carnival anunció que el primer crucero en medio siglo que hará la ruta entre Estados Unidos y Cuba zarpará en mayo, luego de recibir los permisos de La Habana este lunes.

Finalmente, Starwood Hotels & Resorts Worldwide firmó tres nuevos proyectos hoteleros en Cuba, convirtiéndose en la primera compañía de hospitalidad estadounidense en entrar en el país en casi 60 años, luego de haber obtenido una licencia por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. (Con información de agencias)

empresas@eleconomista.com.mx