Pese a q ue v ario s CE O (Chief Executive Officer/Directores Ejecutivos Empresariales) de México y del mundo concuerdan, con cierta incertidumbre, en que el 2017 traerá importantes retos para las compañías que dirigen, los mercados y las economías mundiales, también coinciden que habrá crecimiento para sus organizaciones.

El 2016 fue un año que trajo sorpresas, económicas, políticas y sociales. Estas sorpresas afectaron a muchas personas a nivel mundial y dejaron una huella de incertidumbre sobre el camino que se trazaría para los años venideros. Es evidente que a los CEO les preocupa la economía mundial y los cambios políticos pero a pesar de esto el 51% de los líderes empresariales a nivel mundial entrevistados por PwC muestra optimismo con respecto a las perspectivas no sólo en el corto plazo sino que al largo plazo también.

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En México, 64% de los CEO creen que la economía del país será peor durante 2017 a diferencia del año previo, pero esto no implica que los negocios que dirigen no crecerán. Según una encuesta de KPMG a los directivos, el 64% dijo que espera que su negocio crezca en el 2017 en al menos un dígito (de 1% a 9%); sólo el 5% pronostica dos dígitos. La encuesta también revela que, por el contrario, 26% considera que no habrá crecimiento y 5% que habrá decrecimiento, dadas las condiciones económicas mundiales.

De los factores que hacen pensar a los CEO sobre las complicaciones económicas esperadas para este año, son las dificultades políticas y sociales que tendrían efectos económicos. Como lo vimos el año pasado, eventos como el Brexit o las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y la consecuente victoria de Donald Trump, fueron hechos que no sólo afectaron a la economía mundial sino que también cambiaron radicalmente la cara de algunos países.

Pese a que una de las primeras órdenes ejecutivas de Trump desde la Casa Blanca fue la de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y que varias de las políticas que prometió durante campaña afectarían directamente o indirectamente a México, el 57% de los CEO de México piensa que la rentabilidad de sus empresas se mantendrán durante el nuevo gobierno estadounidense y sólo el 30% piensa que diminuirá. El 13% restante piensa que se incrementará, según datos de KPMG.

Por este tipo de situaciones que parece cambiarán algunas de las dinámicas de negocio, los CEO entrevistados por PwC admitieron que buscan otros países como alternativas para el crecimiento de sus empresas. En este caso los CEO encuestados siguen viendo un área de oportunidad en los mercados emergentes, con la diferencia de que ahora debido a que la inequidad económica ha crecido, la tendencia podría ser que algunos gobiernos busquen cerrar un poco sus políticas para combatir con la pobreza al interior de cada nación.

En este sentido México sigue como uno de los destinos más atractivos, pese a no ser la primera opción, pero se ha mantenido como una opción durante los últimos 20 años. Dentro del país el 51% de los CEO dijeron que en los últimos tres años la rentabilidad de su empresa se ha incrementado, 34% que se ha mantenido y solo 15% que ha disminuido, según información de KPMG.

La sobre-regulación y la escasez de habilidades aparecen muy arriba en la lista de sus preocupaciones, además de que se ha añadido la velocidad del cambio, una característica clave del entorno actual es lo que hacen difícil de predecir los movimientos y un solo evento podría desencadenar la necesidad de cambios estratégicos.

Pese a todo esto hay una ola de confianza sobre las perspectivas en el largo plazo. Según los datos de PwC el 51% de los CEO tienen esperanzas positivas sobre este tipo de crecimiento. PwC cree que los cambios en la mentalidad que se observa en los CEO se debe a la velocidad a la que se han tenido que adaptar a los cambios que se vivieron en los últimos 20 años. PwC concluye que dentro de los aprendizajes de los CEO está el ser más resistentes ante la incertidumbre y a apostar más por la innovación.

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En México esta ideología se repite. Los resultados de la encuesta de KPMG indican que en el estado de incertidumbre latente los CEO en México y las empresas que dirigen están enfocadas principalmente en el talento humano y la innovación, es decir, están operando más allá de enfocarse solo en la reducción de costos.

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