Bocharov Ruchei.- El presidente ruso, Vladimir Putin, y el acosado presidente ucraniano Viktor Yanukovich sostuvieron una reunión a solas en Sochi el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno, dijo el sábado un asistente del Kremlin.

La reunión entre Putin y Yanukovich, que se enfrenta a protestas masivas en su país, estaba programada. Moscú ha congelado la ayuda a Ucrania hasta que se conozca quién será nombrado para ocupar el lugar del primer ministro prorruso que fue destituido la semana pasada en un intento de apaciguar a la oposición.

"Ha habido contacto (entre Putin y Yanukovich) en el transcurso de los actos (olímpicos). Ha sido una reunión bilateral durante la ceremonia de apertura", dijo. Ushakov se negó a decir qué es lo que se había hablado o si se había alcanzado algún acuerdo.

Ucrania, que tiene dificultades para apoyar su divisa y en medio de la agitación política y una crisis de deuda que le ha dejado al borde de la bancarrota, necesita desesperadamente la ayuda financiera de Rusia.

Auque los detalles de la última reunión no se conocen, se cree que un encuentro similar entre los dos líderes el año pasado llevó a la decisión de última hora de Yanukovich de rechazar el acuerdo comercial con la Unión Europea en favor de unos lazos económicos más estrechos con Rusia.

Es probable que la reunión de Sochi haya dejado la pelota en el tejado de Yanukovich. Ha tenido lugar después de las conversaciones que el miércoles en Kiev mantuvieron el líder ucraniano y la representante de asuntos exteriores de la UE.

Catherine Ashton le dijo que la Unión Europea estaba preparada para ayudar a Ucrania de muchas maneras, tanto financieramente como con expertos, para mejorar su desarrollo económico a largo plazo.

apr