Moscú. El presidente ruso Vladimir Putin y el visitante mandatario francés François Hollande acordaron compartir información de inteligencia y cooperar en la selección de blancos en su combate contra el grupo Estado Islámico (ISIS), aumentando la expectativa de vínculos más cercanos entre Moscú y la coalición encabezada por EU que lucha contra los extremistas islámicos, después de los ataques en París.

Putin dijo que Rusia está lista para coordinar más ampliamente su acción militar en Siria con la coalición, pero criticó duramente a EU por no prevenir el derribo de su avión de combate por parte de Turquía.

Hollande dijo que el derribo del jet ruso fue un incidente grave, obviamente lamentable , que subraya la necesidad de coordinación más cercana entre las naciones que están combatiendo al grupo Estado Islámico.

El único objetivo que debemos tener es combatir a Daesh y neutralizar a los terroristas. No existe otro objetivo , comentó Hollade, refiriéndose al grupo por su acrónimo en árabe.

Hollande dijo que él y Putin acordaron incrementar la información e intercambio de datos de inteligencia, intensificar los ataques aéreos contra Daesh y asegurar que las fuerzas que combaten a Daesh y otros grupos terroristas no sean blanco de nuestras acciones .

Putin especificó que Rusia está listo tanto para cooperar bilateralmente con Francia como con la alianza encabezada por EU en general para elegir blancos, a fin de determinar los territorios que podrían ser atacados, así como aquellos que se debe evitar, para intercambiar información sobre varios asuntos y coordinar acción en el campo de batalla .

Rusia y Occidente están en desacuerdo sobre el futuro político del presidente sirio Bashar al-Assad. Occidente busca que renuncie en una transición política. Pero Putin ha hecho hincapié en que la lucha contra el terrorismo global es un medio para reparar, o por lo menos restablecer, una asociación significativa con al-Assad.

EL DATO

El primer ministro británico David Cameron instó el jueves a legisladores a apoyar ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico en Siria, y dijo que los ataques en París han otorgado nueva urgencia a la lucha y que Gran Bretaña debe actuar porque se lo debe a sus aliados.

Algunos legisladores antes escépticos dijeron que fueron convencidos, pero Cameron no ha anunciado la fecha para que la Cámara vote respecto de los ataques aéreos. (AP)