Lectura 2:00 min
Puigdemont activa plan de contingencia
Carles Puigdemont dio un mensaje donde revela con seguridad que la consulta independentista se llevará a cabo el 1 de octubre.
El gobierno independentista catalán admitió que la vasta operación policial y judicial en la región complicaba la organización del referéndum de autodeterminación, pero mantiene su intención de celebrarlo apoyado por miles de manifestantes en las calles.
El escrutinio del 1 de octubre se hará porque teníamos previstos planes de contingencia para garantizarlo , afirmó el presidente regional Carles Puigdemont en un vídeo colgado en redes sociales.
La presión contra esta consulta, prohibida por el Tribunal Constitucional, se incrementa día a día y su celebración está en vilo.
Este jueves, el Tribunal Constitucional anunció multas de 12,000 euros diarios a los miembros de la junta electoral creada para organizar la consulta, si no renuncian.
El ministerio del Interior, mientras tanto, fletó tres buques que estarán fondeados en Cataluña para alojar refuerzos policiales.
Todo ello después de que 14 altos cargos del gobierno regional fueran detenidos el miércoles, al tiempo que se requisaban millones de boletas y miles de cartas dirigidas a los ciudadanos designados para trabajar en los colegios electorales.
Al día siguiente de las detenciones el Gobierno catalán dio un paso más. Activó la web que permitirá a los ciudadanos saber dónde votar el primero de octubre.
La web, anunciada por Puigdemont a través de Twitter, es: www.onvotar.garantiespelreferendum.com .
El vicepresidente Oriol Junqueras también informó que la nómina de los trabajadores del Gobierno catalán ha sido pagada por adelantado. El gobierno español tomó el control de las cuentas públicas de la Generalitat. Para muchos, Rajoy está aplicando el artículo 155 de la Constitución, con la que el Gobierno español tiene facultades para intervenir la Autonomía.