El administrador de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA, por su sigla en inglés), Scott Pruitt, defendió la salida de Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, argumentando que beneficia al país creando más puestos de trabajo.

Durante una serie de entrevistas televisivas dominicales, en las cuales se le preguntó sobre el tema, el titular reiteró los comentarios realizados por el mandatario de que abandonar el pacto contra el cambio climático será positivo y permitirá la creación de más empleos.

Es un mal negocio para este país. Vamos a asegurarnos de que cuando se alcancen pactos se pongan primero los intereses de Estados Unidos , dijo Pruitt a Fox News.

Pruitt, que estuvo a un lado de Trump al anunciar la decisión el jueves en la Casa Blanca, es considerado una de las figuras de la actual administración que más presionó a Trump para tomar esta decisión y ha jugado un papel protagónico en desmontar muchas regulaciones ambientales impuestas bajo la administración de Obama.

El ex fiscal general de Oklahoma se ha negado a responder si Trump sigue siendo escéptico del cambio climático, pues en una ocasión llegó a considerarlo un engaño creado por los chinos, pero Pruitt se negó a comentar sobre ese tema.

Como administrador de la EPA, no es una conversación que es necesaria tener? , le preguntó Chris Wallace, presentador del programa Fox News Sunday.

El enfoque en las últimas semanas estuvo centrado en los méritos y problemas del acuerdo climático de París, respondió Pruitt. El presidente ha indicado que el clima está cambiando. Yo he dicho lo mismo .

Cuando el presentador George Stephanopoulos de la cadena ABC le preguntó si sabía lo que el presidente cree, Pruitt dijo que la pregunta estába fuera de lugar .

Hemos creado más de 50,000 puestos de trabajo en la industria del carbón en los últimos meses, dijo. La agenda de desregulación del presidente, particularmente en el espacio de la energía, tiene un impacto sustancial en todo el país , afirmó.

Evangélicos blancos, base del voto de Trump, escépticos del cambio climático

Denominaciones protestantes, incluida la Iglesia Episcopal y la Iglesia Evangélica Luterana en Estados Unidos, católicos, organizaciones judías, musulmanas e hindúes, denunciaron las acciones del presidente Trump contra el Acuerdo de París.

Pero muchos evangélicos no sostienen este punto de vista.

De acuerdo con un estudio de de Pew Research Center de 2015, la mitad de los evangélicos blancos en EU opinan que el calentamiento global está ocurriendo, pero sólo una cuarta parte de ellos cree que es causado por los seres humanos.

Para muchos de ellos, el cambio climático se nutre de una desconfianza profunda que tienen de la ciencia y sobre temas como el aborto. El estudio también revela que aquellos que no se identifican con una tradición religiosa son particularmente más propensos a decir que la Tierra se está calentando debido a la actividad humana. Sin embargo, la asociación a un partido político, la raza y la etnicidad son predictores más fuertes de puntos de vista sobre el tema.

Los evangélicos están identificados fuertemente con el Partido Republicano en las últimas décadas, y en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, 80% de ellos votó por Trump.

Creo que hay cambio climático. Pero como cristiano, creo que Dios es mucho más grande y poderoso que nosotros y estoy seguro de que, si hay un problema real, él puede encargarse de cuidar de nosotros , dijo la semana pasada el congresista republicano por Michigan, Tim Walberg. Las redes se llenaron de comentarios al respecto. (Con información de Sarah Pulliam Bailey)