El presidente de Argentina Mauricio Macri dio a conocer en su cuenta de Twitter que adoptó "una decisión excepcional": eliminar el IVA para los alimentos que más consumen los argentinos. Será hasta fin de 2019, en todo el país. Prometió controles "estrictos" de cumplimiento. 

El mandatario argentino anunciará en breve la rebaja a 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para 11 productos de la canasta básica de alimentos. 

Macri hizo el anuncio como parte de las medidas para intentar reconquistar a la clase media tras la derrota en las elecciones primarias del domingo 10 de agosto, y como "alivio" ante la disparada del dólar en lo que va de la semana. 

Enfatizó que la eliminación del IVA a partir del viernes 16 de agosto serán pan, leche, aceite de girasol y mezcla; pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado; además de yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

La norma tiene vigencia hasta fin de año y regirá para todos los puntos de venta destinados al consumidor final y se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial, se informó.

"He resuelto tomar una decisión excepcional: nunca antes realizada en la Argentina. Eliminar el IVA. A los principales alimentos que consumen los argentinos", enfatizó a través de un video de poco más de un minuto de duración, compartido en la red social, Macri manifestó su confianza en que la medida "será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos".

Macri prometió que el gobierno argentino "controlará estrictamente el cumplimiento de la norma en todo el país".

La medida se suma a la del congelamiento para la actualización de los créditos UVA, que el jefe del Estado informó a principios de la tarde y a las medidas que se informaron este miércoles.

Antes de que hablara Macri, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, enfatizó que el gobierno trabaja “con una preocupación puesta en la posibilidad del incremento de los bienes más sensibles de la canasta familiar”.

Luego del mensaje presidencial, el ministro de Producción, Dante Sica, brindará detalles de la medida.