Montevideo. El presidente Luis Lacalle Pou estuvo en contacto el viernes 23 con la futura embajadora uruguaya en España, Ana Teresa Ayala, que el domingo recibió el test positivo de Covid-19.

Al mandatario no se le realizará el hisopado porque, según informó Presidencia de la República, estuvo siempre de mascarilla en una reunión que duró menos de 20 minutos.

Sin embargo, Presidencia había publicado el viernes un video en el que se veía al presidente recibiendo a la embajadora en la puerta de su despacho sin el cubrebocas.

Este domingo, luego de conocida la noticia del test positivo de Ayala, Presidencia eliminó el video tanto de su sitio web como del canal de Youtube. En la decisión de bajarlo no tuvo que ver el presidente, sino que fue una decisión del subdirector de la Secretaría de Comunicación, Carlos Baceda.

Como puede observarse en este link que Google guarda temporalmente de la publicación original de Presidencia, allí había un video de Youtube y además otro link a la biblioteca de videos del sitio oficial.

Se extiende el virus

El designado embajador de Uruguay en Ecuador, Ricardo Baluga, dio positivo de coronavirus, informó Telemundo y confirmó El Observador con fuentes de la Cancillería. Baluga se practicó un hisopado porque, el miércoles, participó de un almuerzo de despedida de Ana Teresa Ayala, la futura embajadora en España.

Ayala contrajo el virus a través de su pareja. Su caso provocó que la totalidad del sexto piso de la cancillería, donde laboran el ministro, sus subsecretarios y directores generales se practicaran exámenes del Covid-19.

Al cierre de la edición, varios diplomáticos estaban a la espera de los resultados de los exámenes médicos.

Tras conocerse la noticia, la cancillería emitió un comunicado donde confirmó el caso de Baluga y que sigue los protocolos de protección en toda la cancillería.