Lectura 2:00 min
Piden fondos militares para reconstruir Chile
La oposición chilena propuso destinar a la reconstrucción posterremoto un fondo -proveniente de la venta de cobre- de casi 3,500 millones de dólares, que por ley debe usarse en compra de armas.
La oposición chilena propuso destinar a la reconstrucción posterremoto un fondo -proveniente de la venta de cobre- de casi 3,500 millones de dólares, que por ley debe usarse en compra de armas, a lo cual se opuso el oficialismo, pues considera que las Fuerzas Armadas también sufrieron daños en esa tragedia.
Estos recursos pueden utilizarse en corto plazo y mediano plazo para cubrir la demanda que actualmente tiene el país en materia de reconstrucción tras el sismo que el 27 de febrero asoló el país, afirmó el presidente de la Comisión de Defensa del Senado chileno, Patricio Walker.
También el expresidente y candidato de la opositora Concertación en las pasadas elecciones, Eduardo Frei, propuso que el gobierno de Piñera usara los fondos generados por la Ley Reservada del Cobre para las tareas de reconstrucción.
Una ley de la dictadura
La Ley Reservada del Cobre -heredada de la dictadura de Augusto Pinochet- indica que 10% de los beneficios que deja la venta del metal se debe destinar a la renovación y mantención de material bélico.
La diputada oficialista Angélica Cristi declaró, no obstante, que dicho porcentaje de los fondos acumulados por la venta del mineral debían ser destinados precisamente a la reconstrucción de las Fuerzas Armadas .
Muchas personas van a tratar ahora de usar estos fondos para otras finalidades, pero las Fuerzas Armadas también sufrieron un tremendo deterioro por el terremoto en sus bases navales , afirmó.