Los museos y santuarios arqueológicos peruanos volverán a recibir visitantes a partir del 15 de octubre, tras siete meses de pausa por la pandemia de coronavirus, informó este jueves el ministerio de Cultura.

La reapertura de sitios patrimoniales será gradual y en el primer grupo no figura la ciudadela inca de Machu Picchu, la joya del turismo peruano.

Se reabrirán las puertas de los museos, monumentos y sitios arqueológicos públicos desde el 15 de octubre, de manera progresiva y por etapas, como parte de la fase cuatro de la reactivación económica del país", dijo a la prensa el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Explicó que el acceso será gratuito a museos y sitios arqueológicos hasta el 15 de noviembre, pero con un aforo del 50% del tradicional. Esta "marcha blanca" o periodo de prueba podría extenderse unos días más, manifestó Neyra.

Pero Machu Picchu, que como los demás sitios arqueológicos está cerrada desde el 16 de marzo, no fue mencionada en los sitios que reabrirán en octubre, porque es necesaria una coordinación entre autoridades regionales y locales.

El ministerio indicó que habrá labores de desinfección y mantenimiento de los museos y sitios arqueológicos para proteger a los visitantes y trabajadores, y preservar el patrimonio.

Los visitantes deberán registrarse previamente en la página web del ministerio de Cultura o a través de redes sociales.

Los visitantes deberán mantener al menos un metro de distancia entre sí y usar mascarillas. Además, habrá desinfección de manos y calzado, se tomará la temperatura y si hay fiebre u otro síntoma de covid-19, no se le permitirá el ingreso.

Los grupos para hacer recorridos en museos no serán de más de cinco personas. Por ahora, los niños y ancianos no podrán ingresar.

En tanto, el gobierno autorizó la reapertura a partir de este jueves de las galerías de arte, con un aforo del 50 por ciento.

El turismo de aventura, canotaje y senderismo fueron autorizados en agosto en el país como parte de la reactivación económica.

En julio reabrieron los restaurantes con capacidad limitada y se reanudaron los viajes nacionales aéreos y terrestres. Los vuelos internacionales se reactivan con siete países latinoamericanos.

Con 33 millones de habitantes, Perú es tercero en América Latina en decesos por la pandemia (más de 32,000), después de Brasil y México. También es tercero en contagios (más de 814,000), detrás del gigante sudamericano y Colombia.