En un raro despliegue de unión bipartidista, el Senado confirmó en forma unánime la designación de Leon Panetta, actualmente director de la CIA, como el próximo Secretario de la Defensa.

Panetta, quien fue nominado en abril pasado por el presidente Obama para sustituir a Robert Gates como titular del Pentágono, deberá asumir su nuevo cargo a principios de julio próximo. Gates había anunciado su retiro para este año, tras servir como Secretario de la Defensa por cuatro años y medio, incluyendo una porción del gobierno de George Bush.

El voto de 100-0 en el Senado llega en un momento de profundos cambios en el gabinete de seguridad de Obama. Este jueves, el general David Petraeus, a quien Obama designó como su candidato para suceder a Panetta en la CIA, enfrenta una audiencia de confirmación ante el Comité de Inteligencia Selecta en el propio Senado.

La confirmación de Panetta se dio en vísperas del esperado anuncio de Obama de que EU iniciará la repatriación de tropas en Afganistán el mes próximo. Se anticipa que el Presidente anunciará que los 30,000 soldados que se agregaron a las fuerzas en Afganistán en el 2010 serán retirados gradualmente de ese país para fines de este año.

Senadores de ambos partidos refrendaron su apoyo a Panetta, destacando el éxito de la misión en donde murió Osama bin Laden en Pakistán. El senador demócrata Jack Reed manifestó que la historia habrá de registrar que uno de los papeles más importantes en el esfuerzo por preparar el terreno para esos valerosos marines fue el firme liderazgo de Leon Panetta como director de la CIA .