Washington.- La ex gobernadora de Alaska Sarah Palin se dijo simpatizante de la perforación petrolera marítima, pese a que el director administrativo de British Petroleum (BP), Robert Dudley, afirmó que su empresa esta 'devastada' por el derrame en el Golfo de México.

'Soy una gran simpatizante de la perforación marítima' petrolera a pesar del derrame desde el pasado de 20 abril en la plataforma de BP hundida en el Golfo de México, djo Palin en el programa Fox News Sunday.

La ex gobernadora de Alaska comentó sin embargo que a su parecer es más segura la perforación y extracción de crudo en tierra, como 'en el Refugio Silvestre Nacional Artico'.

Palin, Dudley y otros participaron en programas televisivos de noticias dominicales.

El administrador de BP dijo a la cadena CNN que 'todos en la empresa están haciendo lo posible por resolver el problema' del derrame de petróleo en el Golfo que ya comienza a alcanzar las costas de Luisiana.

Mientras tanto, La Guardia Costera declaró que 'sólamente la BP puede solucionar el derrame' porque sólo esa empresa tiene el conocimiento técnico para resolver el problema a tales profundidades marítimas de más de mil 500 metros.

El almirante del Guardacostas Thad Allen, a cargo de la respuesta de contención oficial por el derrame en el Golfo, dijo confiar en la empresa BP para detener el derrame y limpiar el área.

El almirante otorgó sus declaraciones a la prensa en momentos en que los secretarios de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y del Interior, Ken Salazar, así como la administardora de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA), Lisa Jackson, anunciaron que viajarían el lunes a la zona afectada por el derrame.

La visita del trío de funcionarios de alto nivel de la administración Obama se llevaría a cabo apenas dos días después de que el mandatario girara una orden ejecutiva para formar una comisión independiente que investigue el derrame y presente resultados en seis meses.

Los tres funcionarios estarán en Luisiana cuando la BP comience una nueva operación para intentar detener el derrame el próximo martes.

apr