Islamabad.- El ministro del Interior de Pakistán dijo el domingo que era un "98% seguro" que el importante comandante talibán ligado a Al Qaeda, Ilyas Kashmiri, había muerto en un ataque de una nave estadounidense no tripulada cerca de la frontera afgana.

Funcionarios estadounidenses en Washington dijeron sin embargo que eran altamente escépticos de reportes de que Kashmiri, considerado por ellos como uno de los militantes más peligrosos del mundo, estuviera muerto.

Toda la inteligencia de campo muestra que está muerto. Lo que puedo decir es que hay una posibilidad del 98% de que esté muerto", dijo a Reuters el ministro del Interior, Rehman Malik.

"Ya que no tenemos el cuerpo. No tenemos el ADN que necesitamos para confirmarlo. Esta es la evidencia sustantiva que estamos buscando", agregó.

Es muy difícil para las fuerzas de seguridad de Pakistán operar en áreas como Waziristán del Sur, donde funcionarios de inteligencia dijeron que Kashmiri murió por el ataque de una nave no tripulada el viernes por la noche.

Después de los ataques con misiles de los aviones operados en forma remota, los militantes con frecuencia cierran el área y luego entierran a sus compañeros.

Se aseguró que Kashmiri había muerto en una parte de Waziristán del Sur controlada por el comandante de alto rango de los talibanes, Maulvi Nazir.

Siddiqullah, uno de los comandantes de Nazir, dijo que Kashmiri estaba muerto.

Confirmo que el comandante Ilyas Kashmiri fue martirizado. Hemos enterrado su cuerpo en Lamand", dijo Sidiqullah a Reuters por teléfono desde una ubicación no revelada.

"El Gobierno de Pakistán es tan responsable del martirio del comandante Ilyas como Estados Unidos y las potencias Occidentales. Nos vengaremos del Gobierno pakistaní", advirtió

Un funcionario de seguridad de alto rango de Pakistán dijo: "Está casi confirmado que está muerto. Diferentes fuentes lo confirmaron pero no puedo decir que esté 100% confirmado porque no tenemos el cuerpo".

Aseguró además que Kashmiri estaba sosteniendo una reunión con otros militantes cuando fueron atacados por el avión no tripulado.

La eliminación de Kashmiri sería otro logro estadounidense después que fuerzas especiales mataron a Osama bin Laden en una ciudad guarnición cercana a Islamabad el 2 de mayo.

apr