Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Países de la OEA deben reaccionar: CIDH

Informe califica como “alarmante”la situación que vive el país en materia de derechos humanos; hay presos políticos y tortura.

main image

Washington. La Comisión  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó la situación en Venezuela como “alarmante” y pidió al gobierno restablecer el orden constitucional.

En su informe “Institucionalidad democrática, Estado de derecho y derechos humanos en Venezuela”,  la CIDH documenta un aumento de la pobreza, escasez generalizada, detenciones arbitrarias y torturas debido al deterioro de la vigencia de los derechos humanos y la grave crisis política, económica y social que atraviesa el país en los últimos dos años.

Al presentar el nuevo informe, el presidente de la comisión, Francisco José Eguiguren Praeli, consideró terrible comparar quién mató más.

“Me parece terrible caracterizar ya cuál situación es peor o no, pero sí sentimos que esta situación es alarmante, gravísima”, manifestó.

De acuerdo con la CIDH, las estadísticas muestran un panorama más alarmante, ya que en el 2014, 48% de hogares se encontraba en condición de pobreza; en el 2016, alcanzó 81.8 por ciento.

pierde derecho de voto en ONU

Venezuela perdió temporalmente su derecho a voto en la Asamblea General de la ONU a causa del impago de sus aportaciones, según dijo la organización. El país estuvo en la misma situación el año pasado, cuando posteriormente recuperó el derecho a votar en ese órgano tras abonar parte de su deuda.

Plan de invasión

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, denunció supuestos planes para invadir a su país desde la vecina Colombia, vinculándolos con Estados Unidos. “Desde Colombia, así lo denuncio (...), se está planeando nada más y nada menos (...) el bombardeo militar, la invasión militar, la ocupación a sangre y fuego de un país pacífico como Venezuela”.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete