Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le aconsejó el viernes a los legisladores de Estados Unidos no imponer nuevas sanciones a Irán por su programa nuclear, señalando que una decisión así podría frustrar las negociaciones diplomáticas e incrementar la posibilidad de una guerra.

En una conferencia de prensa conjunta, Obama y el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, instaron a los legisladores a ser pacientes y abstenerse en ese momento de pedir nuevas sanciones.

" No hay un buen argumento para nosotros para tratar de socavar, de minar las negociaciones hasta que ellas hayan evolucionado", dijo Obama a periodistas. "El Congreso necesita mostrar paciencia", agregó.

Obama contó que le informó a los legisladores demócratas que vetaría cualquier ley que pida nuevas sanciones contra la república islámica.

El esfuerzo conjunto con Cameron, quien por su parte dijo que llamó personalmente a varios senadores estadounidenses para tratar el tema, es el mayor intento de la Casa Blanca para impedir que legisladores de ambos partidos busquen nuevas sanciones contra Irán.

Obama dijo que Irán podría usar una nueva ronda de sanciones como excusa para abandonar las conversaciones y acusar a Washington de atentar contra el acuerdo y actuar de mala fe.

"Podría haber alguna simpatía en el mundo con esa postura , lo que significaría que las sanciones que están en vigor podrían deshilacharse", sostuvo el mandatario.

"El Congreso debería saber que si la solución diplomática falla, los riesgos y las posibilidades de que en algún momento esto termine en un enfrentamiento militar se refuerzan", agregó.

Obama aclaró, sin embargo, que si no se llega a un acuerdo eso no significa que su Gobierno pasará a adoptar una postura militar.

"Yo no, repito no, estoy sugiriendo que estaremos de inmediato en pie de guerra si las negociaciones con Irán fracasan", señaló el presidente de Estados Unidos. "El resultado es este: podríamos no llegar a ello, pero tenemos una posibilidad de resolver el tema nuclear pacíficamente", agregó.

mac