Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Obama frena temores por "Buy American"

En Canadá, el Presidente de EU estableció un acuerdo para impulsar tecnología de "energía limpia" y enfatizó que cumplirán con sus obligaciones comerciales.

main image

Estados Unidos y Canadá, dos significativos emisores de gases de efecto invernadero, acordaron el jueves trabajar en conjunto en nuevas tecnologías energéticas para combatir el cambio climático, señalando que es clave para la recuperación de la recesión mundial.

El acuerdo fue anunciado en Ottawa durante la primera visita al extranjero del presidente estadounidense, Barack Obama. En ella el mandatario sostuvo diálogos con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y prometió renovar los lazos históricamente cercanos entre ambos países.

Obama calmó los temores de Canadá sobre la cláusula "Buy American" ("Compre Americano") contemplada en el paquete estadounidense de estímulo económico de 787.000 millones de dólares, acordado la semana pasada.

Los canadienses temen que afectará el comercio entre ambos países que tienen la mayor sociedad de comercio del mundo.

"Ahora es el momento en que tenemos que ser muy cuidadosos sobre cualquier signo de proteccionismo", explicó Obama en una conferencia de prensa conjunta, después de varias horas en diálogos con Harper.

Además, Obama enfatizó que Estados Unidos cumplirá con sus obligaciones internacionales de comercio.

"Estoy confiado en que Estados Unidos respetará sus obligaciones y continuará siendo un líder en la necesidad del comercio globalizado", expresó Harper.

Ambos líderes afirmaron que acordaron cooperar en tecnología de "energía limpia", que Obama dijo esta semana permitiría a ambos países utilizar combustibles fósiles como petróleo y carbón, mientras generan menos contaminación.

"Incluirá elementos como captura de (emisiones del) carbón, separación y redes inteligentes", dijo el funcionario de la Casa Blanca sobre el acuerdo.

El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero al que culpan los científicos por calentar la Tierra. La separación del carbono, que aún no es comercialmente viable, involucra la captura de gas y su almacenaje bajo tierra antes de que entre a la atmósfera.

  • Comercio y Afganistán

Sindicatos estadounidenses y canadienses pidieron cambios en agricultura, energía, inversiones y otras disposiciones del TLCAN en la víspera de la reunión de Obama con Harper.

"Necesitamos enfrentar la crisis económica que empeora de una forma coordinada, reabrir y arreglar las fallas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y actuar en un rango de políticas complementarias que traten la energía, el cambio climático y trabajos verdes, política industrial, inmigración y desarrollo", dijeron la federación AFL-CIO y el Congreso del Trabajo Canadiense en una carta conjunta a los dos líderes.

El comercio a tres partes entre Estados Unidos, México y Canadá se ha triplicado a cerca de un billón de dólares desde que el TLCAN entró en efecto en 1994, y Canadá y México juntos compran más de un tercio de las exportaciones de Estados Unidos.

Pero el acuerdo a menudo es responsabilizado por pérdidas de empleo en Estados Unidos, especialmente en grandes estados manufactureros de la zona del medio-oeste.

Previamente el jueves, el asesor de política exterior de Obama, Denis McDonough, anunció que el presidente enfatizaría su compromiso a impulsar el comercio entre los vecinos, que asciende a 1.500 millones de dólares al día, la mayor sociedad comercial en el mundo.

Otro tema importante a tratar en la agenda del jueves fue el conflicto en Afganistán y la necesidad de Estados Unidos de disponer de mayor colaboración de otras naciones en su lucha contra la insurgencia talibana.

Obama, afirmó que no presionó a Harper para que envíe tropas adicionales a Afganistán y que en lugar de eso le agradeció por sus contribuciones al país asiático.

"Ciertamente no presioné al primer ministro para que acepte ningún compromiso adicional más allá de lo que ya ha hecho", afirmó el mandatario.

"Todo lo que hice fue elogiar a Canadá, no sólo por las tropas que están allá (...) sino por el hecho de que el mayor envío de ayuda al extranjero de Canadá va hacia Afganistán", declaró.

apr

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete